Más noticias

Caos en Haití, protestas por crisis económica

La violencia se ha incrementado en el país caribeño, las manifestaciones comenzaron el7 de febrero.

Ayer, las calles de la capital haitiana, Puerto Príncipe, de nuevo lucieron abarrotadas por manifestantes que exigen la salida del presidente Jovenel Moise, señalado por participar en un caso de corrupción.
Ayer, las calles de la capital haitiana, Puerto Príncipe, de nuevo lucieron abarrotadas por manifestantes que exigen la salida del presidente Jovenel Moise, señalado por participar en un caso de corrupción.

Puerto Príncipe.

La capital haitiana se encuentraba ayercasi paralizada en medio de nuevas protestas tras las manifestaciones violentas de los últimos días en contra del Gobierno de Jovenel Moise por la crisis económica que atraviesa el deprimido país caribeño.

Las calles, usualmente colapsadas por el tráfico, se veían vacías luego del cierre de escuelas, tiendas y oficinas municipales por temor a que al aumento de la violencia que ha dejado varios muertos y sembrado la incertidumbre en torno al gobierno de Moise.

Barricadas se levantaron en algunas áreas de la capital y otras ciudades, a medida que los manifestantes se tomaban las calles, demandando la renuncia del gobernante tras informes de mala administración y posible malversación de fondos.

cr-haiti4-120219(1024x768)
Las fuerzas policiales se enfrentaron a los manifestantes que levantaron barricadas en las calles; el comercio y las escuelas cerraron.

Después de un tranquilo pero tenso comienzo de día, cientos de jóvenes de los barrios más pobres de la capital marcharon hacia Petionville, la zona más rica de Puerto Príncipe, arrojando piedras a las casas hasta que la policía lanzó gases lacrimógenos para detener la marcha, al menos un joven resulto muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Corrupción

Los manifestantes exigen a Moise que renuncie por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe, bajo el cual Venezuela suministró petróleo a Haití y otros países caribeños y de Centroamérica a precios reducidos y en condiciones crediticias favorables durante años.

Investigaciones han revelado que al menos 2,000 millones de dólares del programa fueron malversados. Además, un informe divulgado en enero incluyó a una compañía que fue liderada por Moise como una de las beneficiarias de fondos para el proyecto de construcción de una carretera, para el que nunca se firmó contrato.

cr-haiti3-120219(1024x768)

Durante su campaña electoral, Moise prometió “comida en cada plato y dinero en cada bolsillo”. Sin embargo, la mayoría de los haitianos a?n lucha por sobrevivir y enfrentar la inflación, de 15% desde la elección.

“Le pedimos a la policía que arresta a Jovenel Moise porque representa un peligro y una amenaza para la vida de cada haitiano”, dijo Andre Michel, uno de los principales líderes opositores. “Él ya no tiene legitimidad: el país permanecerá en un punto muerto hasta que Jovenel Moise renuncie”, agregó.

Un grupo de mediación compuesto por un alto funcionario de la ONU, los embajadores de Francia, Alemania, Brasil, Canadá y Estados Unidos, y representantes de España, la Unión Europea y la OEA, hicieron un llamado a los políticos haitianos para iniciar un diálogo sobre la crisis y lamentaron la pérdida de vidas y los daños causados por las protestas.

cr-haiti1-120219(1024x768)