18/04/2024
07:55 PM

Lanzan la última batalla contra el Estado Islámico

  • 09 febrero 2019 /

    Qamishli, Siria

    La alianza kurdoárabe que apoya Estados Unidos en Siria anunció ayer que empezó la “batalla decisiva” para eliminar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de su último bastión en el este del país. “Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS )... la batalla decisiva para eliminar lo que queda de los terroristas del EI”, indicó en su Twitter.

    Para saber
    El conflicto en Siria, que estalló en 2011, ya dejó unos 360,000 muertos.

    En su sitio Internet, las FDS anuncian “la batalla final para eliminar a la organización terrorista Dáesh en la localidad de Baghuz”, usando el acrónimo árabe del EI.

    Los yihadistas del EI tienen aún en su poder en la provincia de Deir Ezzor un sector de unos cuatro kilómetros cuadrados, que van de la localidad de Baghuz a la frontera iraquí, según las FDS.

    “Entre 500 y 600 terroristas se hallarían aún en este reducto, según testimonios de personas que huyen de la zona”, indicó a la AFP Mustefa Bali, portavoz de la FDS, quien añadió que aún permanecen ahí centenares de civiles. “La batalla terminará en los próximos días”, afirmó.

    De acuerdo con Bali, la mayoría de los combatientes que aún quedan está formada mayoritariamente por “extranjeros”. También la mayoría de los que se han rendido en los últimos dos meses y continúan arrestados son extranjeros. Ayer, después de anunciar en su sitio web la “batalla final” contra el EI, el FDS había explicado que más de 20,000 civiles habían sido evacuados de la región en los últimos 10 días.

    Las milicias kurdas, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, conquistaron Baguz en septiembre pasado; pero un mes después volvieron a perder el control de esa población fronteriza con Irak durante una feroz contraofensiva por sorpresa de los yihadistas.Este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que “probablemente” se podrá anunciar formalmente la conquista “del 100% del califato” en el plazo de una semana.

    De acuerdo con la entidad Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (con sede en Londres), desde septiembre por lo menos 1,200 combatientes del EI murieron en esos combates, contra unos 670 soldados de las FDS.