Más noticias

Mujica sobre Venezuela: "Si EEUU no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir"

El expresidente de Uruguay menciona que la estrategia de EEUU hacia Venezuela es parte de su lucha geopolítica con China.

Pepe Mujica apoya la determinación del gobierno de Uruguay en mantener una posición neutra ante la crisis en Venezuela.
Pepe Mujica apoya la determinación del gobierno de Uruguay en mantener una posición neutra ante la crisis en Venezuela. / Foto: AFP

Montevideo, Uruguay

El expresidente, José Mujica habló con Carmen Aristegui de CNN en Español y aseguró que si se pierde la racionalidad, “va a haber guerra y es lo que menos necesita Latinoamérica”.

Responsabilizó al gobierno de Donald Trump de estar obligando al régimen de Nicolás Maduro “a que muera peleando”.

“Lo que se plantea es ríndete o ríndete, no hay ruta de escape. Y todavía lo amenazan, con llevarlo a Guantánamo. No conozco nadie que ponga la muñeca para que lo lleven”, agregó.

Para Mujica está claro que “si no logran una solución por desmoronamiento del régimen, van a pagar el precio de una intervención militar y es lo que menos necesitamos en América Latina”.

Recalcó que Uruguay, ante la posibilidad de la guerra “no es neutral”.

“No les pidamos lo que no pueden dar, hay que ayudarlos”, expresó Mujica y concluyó: “Si no salimos a lo Mandela, hay guerra”.

Anteriormente, Mujica mencionó que Estados Unidos está dispuesto a intervenir en Venezuela en el marco de su pulso geopolítico con China y para impedir que el gigante asiático controle el petróleo del país sudamericano.