17/04/2024
08:10 AM

Continúan separando a niños de padres en frontera de EEUU

  • 07 febrero 2019 /

La Corte Federal de San Diego dijo esta semana que al menos un centenar de menores siguen sin volver con sus familias

    California, Estados Unidos

    Las separaciones de niños y padres en la frontera de EEUU con México por parte de las autoridades estadounidenses continúan actualmente, denunció una organización ante un comité de la Cámara de Representantes del país. “Si bien las razones de la separación no siempre son claras y siguen siendo preocupantes, nunca está bien sacar a los niños de sus familias con el propósito de hacer cumplir la ley de inmigración”, apuntó la vicepresidenta de la organización Bethany Christian Services, Donna Abbott, en una audiencia en el Congreso estadounidense.

    Estados Unidos comenzó a aplicar oficialmente una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal en abril pasado, cuando las autoridades comenzaron a procesar criminalmente a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que originó la separación de cerca de 3,000 menores de sus padres indocumentados.

    Después de la presión pública a nivel global, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en junio para detener las separaciones en el linde sur. “Los niños nunca deben usarse como elemento de disuasión o cebo”, agregó Abbot, en declaraciones ante el subcomité de Supervisión e Investigaciones de Energía y Comercio de la Cámara Baja.

    El Gobierno tiene pendiente aún reunir con sus padres a casi un centenar de menores indocumentados que fueron separados de sus familias en la frontera sur, según un informe presentado este miércoles en una corte federal de San Diego.