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Alemania falla contra Facebook por uso de datos

La red social no tiene permitido utilizar datos de los usuarios sin su consentimiento para personalizar la publicidad

Andreas Mundt, durante la conferencia. afp
Andreas Mundt, durante la conferencia. afp

Berlin, Alemania

El regulador federal alemán de competencia anunció ayer nuevos límites a la manera como Facebook recoge datos de sus subsidiarias WhatsApp e Instagram, así como de webs que incorporan características de Facebook como el botón “Me gusta”.

“Facebook no estará autorizado a forzar a sus usuarios a aceptar la recogida prácticamente ilimitada de sus datos”, lo que sitúa al gigante estadounidense en “posición dominante”, explicó ante la prensa el jefe del Bundeskartellamt, Andreas Mundt.

Concretamente, Facebook tendrá que pedir el “consentimiento explícito” de sus 30 millones de usuarios alemanes antes de vincular a sus cuentas los datos obtenidos a través de otras aplicaciones suyas como Instagram y Whatsapp, o mediante el botón “Me gusta” incorporado en otras páginas web.

Cada una de estas fuentes exteriores podrá seguir acumulando información personal, pero Facebook ya no podrá “fusionarla” basándose solo en sus condiciones generales de uso, agregó Mundt.

Facebook tendrá que presentar “en un plazo de cuatro meses” una modificación de sus condiciones de uso al Bundeskartellamt, que luego deberá “aprobarlas”, para una aplicación como máximo dentro de un año. Si esto no sucede, Facebook se expone a una multa de hasta 10 millones de euros al mes. En un comunicado, Facebook anunció su intención de apelar, ya que según él, la decisión del Bundeskartellamt “hace un mal uso” del derecho alemán, subestimando la competencia que enfrenta en Alemania con “YouTube, Snapchat o Twitter”.

“La popularidad no es sinónimo de dominación del mercado”, defiende el grupo, y recuerda que ya modificó sus parámetros de confidencialidad hace menos de un año.