16/04/2024
12:06 AM

Trump pronuncia hoy su discurso ante el Congreso

  • 04 febrero 2019 /

A las 7:00 pm, el mandatario estadounidense hablará ante las dos cámaras legislativas; incógnita si declarará emergencia

    Washington, Estados Unidos

    El presidente Donald Trump pronunciará hoy finalmente su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, después del retraso ocasionado por el último cierre parcial de la Administración, el más largo de la historia del país y que ha dejado un Congreso aún más crispado.

    15
    de febrero, fecha cuando expiran los nuevos fondos aprobados por la Administración Trump para reabrir operaciones.

    La principal incógnita sobre la alocución de Trump reside en si usará esa tradicional plataforma para declarar una emergencia nacional sobre la “crisis fronteriza” que, según él, vive EEUU en el linde sur con México.

    A través de esa estrategia, el mandatario podría reasignar fondos militares o de desastres naturales hacia la construcción del muro fronterizo, una amenaza que ha repetido frecuentemente en las últimas semanas.

    De hacerlo, la decisión sería llevada a los tribunales por la oposición demócrata y organizaciones civiles, y probablemente rechazada por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que ya ha bloqueado varias iniciativas de Trump en materia migratoria.

    Otro enigma sobre el discurso, que tendrá una duración cercana a una hora, es si Trump anunciará o no la fecha de su segundo encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    Un alto funcionario estadounidense explicó a los periodistas en una rueda de prensa telefónica que el discurso girará en torno al lema “Eligiendo grandeza”, una frase que evoca al ya famoso Make America Great Again (“Haz a Estados Unidos grande de nuevo”) de Trump.

    De acuerdo a la misma fuente, Trump destacará por encima de todo cinco puntos: acabar con la inmigración ilegal; acuerdos comerciales (incluyendo China y el T-MEC); aumentar el gasto en infraestructura; bajar el coste del acceso a la sanidad; y esfuerzos militares y diplomáticos en el extranjero.

    La Casa Blanca, que no ofreció más detalles sobre el contenido, sí apuntó que la situación en Venezuela “será mencionada” en esa alocución, sin más especificaciones.

    “Será un discurso unificador y visionario, que mire hacia el futuro de nuestra nación”, repitió en varias ocasiones el funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato.