Más noticias

Trump urge a demócratas a negociar para reabrir Gobierno

El magnate busca usar el Daca como moneda de cambio por los fondos para construir muro Republicanos rechazan declaración de emergencia por crisis en la frontera sur.

Trump pide a los demócratas regresar a las negociaciones para poner fin al bloqueo del Gobierno que suma 24 días. AFP
Trump pide a los demócratas regresar a las negociaciones para poner fin al bloqueo del Gobierno que suma 24 días. AFP

Washington, Estados Unidos

El presidente Donald Trump “está listo” para firmar un acuerdo con la oposición demócrata para reabrir el Gobierno de Estados Unidos al cumplirse este lunes 24 días del shutdown, informó ayer el senador republicano Lindsey Graham.

El cierre del Gobierno se convirtió en el más largo de la historia al superar el sábado los 21 días. El motivo de la parálisis es la falta de acuerdo entre Trump, quien exige destinar 5,700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México -una de sus promesas de campaña-, y el Congreso, de mayoría demócrata, que se niega a liberar esos fondos para un fin que considera “inmoral”, caro e ineficaz para combatir la inmigración ilegal.

El magnate urgió ayer a la oposición a “incluir” la protección para los jóvenes indocumentados inscritos en el programa de Acción Diferida (Daca) en las negociaciones con la Casa Blanca para poner fin a la paralización de la Administración Federal, según Graham.

El senador republicano indicó que el magnate está dispuesto a firmar un acuerdo que incluya la financiación total para el muro a cambio de proteger de la deportación a los dreamers.

“Me tomaría 15 minutos llegar a un acuerdo y así todos podrían regresar a trabajar. Pero me gustaría verlos (a los demócratas) actuar con responsabilidad”, indicó el mandatario. “Estoy en la Casa Blanca listo para firmar una ley”, agregó.

En tanto, dos importantes congresistas republicanos rechazaron ayer la posibilidad de que el magnate declare una emergencia nacional para obtener los fondos para la seguridad fronteriza. El senador Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, declaró que “odiaría” ver a Trump recurrir a sus poderes de emergencia por el muro. “Si hacemos eso, el caso irá a los tribunales y el muro no se construirá”, afirmó.

El número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo que no quería que ese caso dependiera “de una declaración de emergencia nacional”, aunque, según él, Trump tiene el derecho a recurrir a esa opción.

“Si el Presidente va a recurrir a las emergencias nacionales cada vez que disiente del Congreso, me opongo a ello”, dijo el número dos de los demócratas en el Senado, Dick Durbin, que llamó a Trump a poner fin a la parálisis de la administración que afecta a 800,000 empleados federales.