16/04/2024
12:06 AM

Trump contempla cambios en la visa 'H1-B' que abren opción a ciudadanía

  • 11 enero 2019 /

La visa H1-B se emite de manera temporal para inmigrantes con altos niveles de educación.

Estados Unidos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que planea varios cambios en las visas H1-B, abriendo la posibilidad a quienes la posean de optar a la ciudadanía estadounidense.

La visa H1-B se emite de forma temporal a inmigrantes con altos niveles de educación para que puedan realizar trabajos especializados.

LEA MÁS: 20 preguntas sobre trámite de visa a los Estados Unidos

Trump hizo el anuncio a través de su cuenta de twitter:

'Los tenedores de (visas) H1-B en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto se vienen cambios que darán tanto simplicidad como certidumbre a su estadía, incluyendo una potencial vía a la ciudadanía', escribió.

'Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos', agregó el mandatario.

ADEMÁS: Siete motivos por los que niegan la visa de Estados Unidos

Esta categoría de visa aplica para las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) o como modelo de alta costura o para publicidad, según destaca el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Estados Unidos ofrece 85.000 visas H1-B cada año, entre ellas 20.000 que están reservadas para trabajadores con estudios de máster o superior.

Las visas H1-B son otorgadas a profesionales auspiciados por empresas para un periodo de tres años, que pueden ser extendidos una vez. Esta visa es más fácil de obtener que la residencia permanente o eventualmente la ciudadanía.