Más noticias

EEUU: Nueva York busca instituir vacaciones pagadas obligatorias

En Nueva York, más de 500,000 empleados están excluidos de un beneficio de este tipo.

De Blasio presentará su proyecto de decreto ante el concejo municipal de Nueva York./Foto:AFP
De Blasio presentará su proyecto de decreto ante el concejo municipal de Nueva York./Foto:AFP

Nueva York, Estados Unidos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pretende que las vacaciones sean pagadas en su ciudad y propondrá un decreto en este sentido, el primero de ese tipo en Estados Unidos, se anunció el miércoles.

Ninguna ciudad o estado de Estados Unidos impone el principio de las vacaciones pagadas, lo que hace de este país un caso único en el mundo desarrollado.
Solo las empresas que acceden a contratos públicos están obligadas, en algunos casos, a garantizar que sus empleados reciban un salario vacacional.

En Nueva York, más de 500,000 empleados están excluidos de un beneficio de este tipo, comprendidos los 200,000 que trabajan en hoteles y restaurantes, dijo el ayuntamiento en un comunicado emitido el miércoles.

Lea: Nueva York dará seguro de salud a migrantes indocumentados

De Blasio presentará su proyecto de decreto ante el concejo municipal, que en caso de aprobarse regirá para todas las empresas con al menos cinco empleados a acatar la ley. El objetivo de la medida es garantizar diez días hábiles de vacaciones pagas al año, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

"Estamos en 2019", señaló. "Es hora de tratar a las personas decentemente, es hora de darles valor a las personas, no de pensar en ellas solo como ruedas de una máquina, sino como personas que tienen derecho a vivir sus vidas plenamente".

Cabe recordar que el martes pasado anunció el establecimiento de un nuevo sistema de salud que garantizará el acceso a la atención sanitaria a todos los neoyorquinos, incluidos los inmigrantes indocumentados.