22/04/2024
10:47 PM

México facilitará visas de trabajo a migrantes hondureños

  • 09 enero 2019 /

El Gobierno de Obrador busca reducir los requisitos para las visas mexicanas.

Ciudad de México.

La administración de Andrés Manuel López Obrador emprenderá una serie de acciones para mitigar el fenómeno migratorio de los países del Triángulo Norte de Centroamérica hacia Estados Unidos, anunció ayer el subsecretario de la Cancillería, Maximiliano Reyes.

Entre las medidas planteadas por Obrador se encuentra modernizar el marco normativo para las visas de trabajo de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, mejorar la infraestructura en la frontera sur para que la gente pase por los cruces fronterizos legales e implementar programas de facilitación comercial.

'Necesitamos implementar programas de facilitación comercial, por ejemplo, la cantidad de café por parte de los tres países de Centroamérica es muy pequeño, es ridícula, entonces ellos nos piden que implementemos esas cuotas de importación, de café porque eso tiene una incidencia real en los países centroamericanos', explicó.

'El tercer punto es que vamos a mejorar y a modernizar el marco normativo para las visas de trabajo. Actualmente se piden muchos requisitos y la gente no deja de venir a trabajar, nada más que lo hace de manera ilegal'.

Vea: Trump no descarta declarar emergencia nacional por el muro

El funcionario afirmó que además de esas tres acciones hay otras para sumar un decálogo para que tengan un impacto específico en las localidades de Guatemala, Honduras, El Salvador y México que son las mayores expulsoras de migrantes en la región.

A la par, indicó, están elaborando la gobernanza del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que fue firmado por López Obrador y los Mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador el pasado 1 de diciembre.

'No queremos que se convierta en otro órgano burocrático de la región, sino que más bien sea un conjunto de acciones bien coordinadas y bien administradas para que tengan un resultado inmediato en términos de desarrollo y bienestar en las regiones originarias de la migración', señaló.