Más noticias

Newsom advierte a Trump por políticas contra inmigrantes

El nuevo gobernador de California anunció que continuará liderando la oposición contra Trump.

El multimillonario Gavin Newsom asumió como gobernador de California el pasado lunes./AFP.
El multimillonario Gavin Newsom asumió como gobernador de California el pasado lunes./AFP.

California, Estados Unidos.

El nuevo gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió al presidente Donald Trump que continuará la oposición que su antecesor, Jerry Brown, presentó contra las políticas antiinmigratorias del magnate al ser investido en su cargo.

En su discurso de posesión como cuadragésimo gobernador en Sacramento, capital del estado, anunció que California será "más fuerte y más resistente que nunca", para que todos tengan "la oportunidad de construir un futuro más brillante y perseguir sus sueños".

"Hoy más que nunca es el momento de defender esos sueños", afirmó el demócrata, que destacó que la Administración Trump es "claramente hostil a los valores e intereses de California", estado que ha encabezado la lucha contra las políticas de la Casa Blanca en materia migratoria y medioambiental, entre otras.



Por eso, Newsom, que estuvo acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, afirmó que luchará por mantener los principios "progresistas" del estado más populoso del país.

El nuevo gobernador californiano envió además un claro mensaje sobre el muro fronterizo propuesto por Trump, del que dijo que "nunca será construido"

"Ofrecemos una alternativa a la corrupción y la incompetencia de la Casa Blanca", dijo al rechazar el muro con México y que ha llevado al cierre parcial del Gobierno federal por la falta de acuerdo presupuestario, pues el mandatario exige que la partida incluya fondos para levantar la barrera fronteriza.

Vea: Trump no descarta declarar emergencia nacional por muro

"El país nos está mirando, nos está mirando el mundo y de lo que hagamos hoy depende el futuro", dijo el multimillonario, quién también criticó la separación en la frontera de los niños y los padres indocumentados.

Igualmente se congratuló de la reserva financiera de cerca de 30,000 millones de dólares que deja su antecesor y se refirió a California como "un gigante de la economía", cuyo producto interno bruto (PIB) sólo es superado por cuatro países del mundo.

Ofreciendo a los legisladores "una puerta abierta y una mente abierta" durante su gobierno, Newsom señaló que habrá programas de salud para todos y aseguró que protegerá el "derecho de las mujeres a escoger", en referencia a su política de apoyo al aborto y también prometió que California seguirá siendo un santuario para los indocumentados.