18/04/2024
11:29 PM

Guatemala: Procurador de DDHH exige a Jimmy Morales dar marcha atrás y no cesar a la Cicig

  • 08 enero 2019 /

El magistrado convocó a la comunidad internacional, a la sociedad civil, empresarios honestos, campesinos e indígenas a defender el Estado de Derecho y la democracia.

Ciudad de Guatemala.

El procurador guatemalteco de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, exigió hoy al presidente Jimmy Morales, dar marcha atrás con su decisión de cesar las funciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( Cicig).

El magistrado de conciencia 'condena las acciones del gobierno de Jimmy Morales y, en consecuencia, exige el restablecimiento inmediato de la cordura para retrotraer estas acciones ilegales y antidemocráticas', dijo el ombudsman.

Rodas manifestó en un pronunciamiento que la acción unilateral de desconocer el Acuerdo con Naciones Unidas que dio vida a la Cicig 'viola el Estado de Derecho, los tratados internacionales, el propio convenio de la Comisión y nos recuerda a los gobiernos dictatoriales del pasado'.

Lea más: Empresarios respaldan a Jimmy Morales contra la CICIG

El procurador afirmó que el Convenio de Viena sobre derecho de los tratados 'no es aplicable al Acuerdo entre Guatemala y las Naciones Unidas'.

El magistrado convocó a la comunidad internacional, a la sociedad civil, empresarios honestos, campesinos e indígenas a defender el Estado de Derecho y la democracia.

Rodas presentó anoche un amparo en contra del presidente Morales en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se deje sin efecto su decisión de dar por terminado el Acuerdo que creó la Cicig.

Lea más: Guatemala 'oficializa' fin de convenio con ONU sobre Cicig

El amparo se debe a que el presidente 'no citó ningún acuerdo ni existe alguna publicación en el diario oficial para que surta efectos legales' la decisión de cancelar a la Comisión.

Rodeado del vicepresidente Jafeth Cabrera, ministros de Estado y algunos familiares de gente investigada por la Cicig, el presidente dio por terminado el lunes de forma 'inmediata y definitiva' el acuerdo que el Estado firmó con la ONU para el establecimiento de la Comisión en 2007.

Argumentó que la decisión se adoptó por el silencio que mantuvo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante 16 meses tras las preocupaciones que le presentó por las extralimitaciones del comisionado Iván Velásquez.

Sin embargo, Guterres rechazó la medida y pidió a Guatemala cumplir con el acuerdo para que la Cicig concluya su mandato el próximo 3 de septiembre.