Más noticias

México enfrenta crisis por escasez de gasolina

Pemex incrementó los trabajos para distribuir gasolina tras registrarse desabasto en al menos ocho estados.

Ciudad de México, México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador enfrenta la primera crisis de su Gobierno por combustibles tras registrarse escasez de gasolina en al menos ocho estados durante el fin de semana por problemas en el suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La falta de gasolina afectó a miles de automovilistas que tuvieron que recorrer varios kilómetros y estaciones de servicio para abastecer a medias el tanque de su automóvil; otros prefirieron moverse en transporte público.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, la mayoría de las gasolineras suspendieron sus actividades durante el sábado y parte del domingo en espera de las cisternas que el Gobierno mexicano está enviando.

En algunos casos, los conductores pernoctaron en las estaciones para guardar su lugar mientras arribaba alguna de las pipas, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y el estado de México.

Unas cuantas sucursales lograron surtir sus bombas durante la noche y ofrecieron el servicio de manera racionada, vendiendo de 10 o 20 litros de gasolina a cada cliente.

Petróleos Mexicanos informó que incrementó los trabajos en la mayoría de estados afectados para distribuir gasolina y aseguró que el abasto se normalizará e_SDLqlo antes posiblee_SDRq.

Estrategia. Este 1 de diciembre, el Ejecutivo y Pemex implementaron cambios en el suministro de gasolinas en todo el país para evitar el robo de hidrocarburos, que estiman que deó pérdidas de 6,300 millones de pesos (unos 3,382 millones de dólares) en 2018.

Obrador pidió “comprensión” a la ciudadanía en tanto se resuelve la problemática, que se prevé que se agravará este lunes con el regreso de los estudiantes a las escuelas.

El mandatario mexicano explicó que en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, la escasez disminuyó de 90 a 70 estaciones de servicio. “Estos casos son transitorios porque hay un reacomodo en la distribución”, concluyó.