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El nuevo Congreso de EEUU, ante el reto de regular a las empresas tecnológicas

  • 06 enero 2019 /

La ola de escándalos que ha sacudido a Facebook y otras plataformas de Internet motiva a los legisladores frenar abusos.

Washington, Estados Unidos

El nuevo Congreso de Estados Unidos tiene ante sí el desafío de regular el sector de las grandes empresas tecnológicas, con el foco puesto en la privacidad y la protección de datos.

La ola de escándalos que ha sacudido a Facebook y otras plataformas de Internet ha arreciado las peticiones de acción por parte de los legisladores que tratan de frenar los abusos en la forma en la que se usa la información privada y dar más transparencia a los consumidores.

La mayoría de compañías de tecnología, por su parte, ya se han comprometido a aplicar voluntariamente nuevas regulaciones para establecer un estándar común que entró en vigor en 2018 en la Unión Europea, aunque pocas han ofrecido detalles.

Leyes federales podrían anticiparse a la aplicación de la legislación promulgada en California, que fue impulsada después de que la UE aprobara el Reglamento General de Protección de Datos.

'Tanto si les gusta como no a las grandes y pequeñas tecnológicas, 2019 será un año de regulación', advirtió en una entrada de blog Doug Clinton, de la firma de inversores Loup Ventures.

Foto: La Prensa

El nuevo Congreso asumió hace pocos días el mando.
El analista prevé que Estados Unidos considere 'los puntos más importantes' de la regulación europea, incluido el acceso, la portabilidad y el borrado de información personal.

- Protección de datos -
El senador Brian Schatz y otros 14 demócratas han apoyado un proyecto de ley destinado a exigir a las empresas en línea que protejan la información personal y dejen de dar un mal uso a los datos.

'La gente espera que la información personal que proporciona a los sitos web y aplicaciones esté bien protegida y que no se utilizará contra ellos', explicó Schatz en un comunicado el mes pasado.

'Al igual que se espera que los médicos y abogados protejan y usen de forma responsable los datos que poseen, las empresas en línea deberían estar obligadas a hacer los mismo'.

Otra proposición revelada en diciembre por el Centro para la Democracia y la Tecnología, un grupo de derechos digitales de Washington, y surgida de consultas con la industria y grupos de activistas, protege los derechos de los consumidores a acceder y corregir sus datos de las empresas en línea, la portabilidad de éstos, así como el acceso de terceros.

Estas regulaciones limitan significativamente los tipos de datos que las compañías pueden recopilar y que necesitan para sus servicios.

'Muchas aplicaciones recogen información de tu localización incluso si ésta no tiene nada que ver con el servicio que te dan', explicó Michelle Richardson, jefa de datos y privacidad de la organización.

'Fundamentalmente queremos cambiar cómo las compañías recopilan y usan los datos'.

Desde la revelación sobre el pirateo de datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook por la consultora política Cambridge Analytica, las firmas tecnológicas están bajo la lupa de los legisladores y los activistas en favor de la privacidad.