24/04/2024
07:10 PM

Trump exige fondos para su muro al nuevo Congreso de EEUU

  • 03 enero 2019 /

El magnate anunció que mantendrá el cierre del Gobierno exigiendo al nuevo Congreso 5,600 millones de dólares para el muro.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que mantendrá el cierre del Gobierno hasta que el nuevo Congreso, que entró en funciones este jueves, apruebe los 5,600 millones de dólares que exige para la construcción de un muro en la frontera.

En una sorpresiva conferencia de prensa, el mandatario informó que 'más de 17,000 delincuentes intentaron cruzar la frontera en los últimos meses', denunciando una crisis migratoria para urgir a los nuevos congresistas a aprobar su partida para la seguridad fronteriza.

'Nunca hemos tenido tanta gente queriendo venir a los Estados Unidos, y eso tiene que ver con la economía, y otras cosas, nos está yendo bien como país, y entre mejor nos va, más gente quiere venir', indicó el mandatario.

Además, Trump comentó que los demócratas 'están haciendo todo lo posible' para evitar el 'desesperadamente necesario' muro y reforzar la seguridad fronteriza del país.

Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial de este gobierno luego de que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso llegase a un punto muerto a raíz de la exigencia Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5,000 millones de dólares para el muro fronterizo.

Vea: México pide a EEUU investigar incidentes con migrantes en Tijuana

Los líderes demócratas del Congreso se reunieron ayer con Trump en la Casa Blanca para presentarle una propuesta para acabar con el cierre administrativo sin los fondos que el presidente considera necesarios para la construcción del muro.

La bancada demócrata en la Cámara Baja, con su nueva mayoría, prevé votar hoy un paquete legislativo para reabrir la Administración basado en leyes que han sido antes aprobadas por el Senado, de mayoría republicana, y otra legislación separada para autorizar fondos para Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero.