16/04/2024
02:44 PM

Cash Luna rompe el silencio sobre vinculación con narcotráfico

  • 12 diciembre 2018 /

El influyente pastor evangélico niega haber recibido dinero del narcotráfico.

Ciudad de Guatemala.

El pastor evangélico 'Cash' Luna, investigado por la Fiscalía de Guatemala por supuestos nexos con el narcotráfico, negó hoy haber recibido dinero proveniente de esta actividad ilícita y aseguró que se ha puesto a disposición de la Justicia.

'Casa de Dios (su templo, que ha costado unos 45 millones de dólares y que es el mayor de su género en América Latina) se ha construido con las ofrendas voluntarias de sus miembros a lo largo de más de 22 años', aseguró el pastor en un vídeo publicado en sus redes sociales bajo el título 'Amamos la verdad'.



La Fiscalía guatemalteca comenzó a principios de diciembre una investigación de oficio contra 'Cash' Luna después de que la cadena de televisión Univision publicara un reportaje en el que se vinculaba con la narcotraficante Marllory Chacón, condenada en 2015 a 12 años en Estados Unidos por este delito y que supuestamente le daba dinero al religioso.

'Nunca ha existido el vínculo con Marllory Chacón. Jamás hemos recibido dinero de ella', proclamó 'Cash' Luna este miércoles, y agregó que seguirán con la misión que Dios les dio de 'compartir la palabra de nuestro señor Jesucristo a todo el mundo, como lo hemos hecho por 35 años'.

El pastor, que aseguró que las acusaciones están 'muy alejadas de la realidad', explicó que nada más salir la publicación de la información se pusieron 'a las órdenes del Ministerio Público para lo que ellos requieran' y agradeció el apoyo y el ánimo, nacional e internacional, que han recibido durante estos días.

Cash Luna -que cada fin de semana acoge a unos 12,000 feligreses en un inmenso templo ubicado en la capital guatemalteca- supuestamente recibió dinero de Marllory Chacón.

Esta mujer, conocida como 'La Reina del Sur', entregó importantes cantidades de dinero al pastor para la construcción de su templo, que costó unos 45 millones de dólares, según contó el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien asegura que además de transportar cocaína para un poderoso cartel de su país trabajó como infiltrado de la DEA.

Vea: Quién es Marllory Chacón, la narcotraficante que vinculan con Cash Luna

Según Herrera, el pastor Luna estuvo presente en la primera reunión que él tuvo con Chacón a mediados de 2010 en Guatemala y ahí ambos hablaban de entregar dinero para empezar a construir el templo, que en 2013 fue inaugurado por el expresidente del país Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción.

'El tipo (Luna), créame que era la mano derecha de Marllory (...), él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador', explicó Herrera en este reportaje, aunque aclaró que no estaba inmiscuido en los negocios del narcotráfico, pero sí estaba al corriente de ellos y sabía de dónde venía el dinero.

Vea: Así es el majestuoso templo Casa de Dios de Cash Luna

El piloto colombiano dice estar inconforme con los resultados de la investigación, pues se cuestiona por qué el pastor no fue interrogado, y otro testimonio mencionado en el reportaje, cuya persona no fue identificada, aseguró haber entregado dinero de Marllory a Luna.

El verdadero nombre de 'Cash' Luna es Carlos, pero este carismático pastor, de 56 años y padre de tres hijos, ha contado en numerosas ocasiones que cuando era pequeño no era capaz de pronunciar su nombre y en su lugar decía 'Cash', como se hace llamar ahora.EFE