Más noticias

Descartan en México tuberculosis entre migrantes en estado de Baja California

Unos 2.768 migrantes fueron atendidos por infecciones respiratorias agudas.

A Central American migrant woman, who has trekked for a month across Central America and Mexico in the hopes of reaching the United States with a caravan, holds a baby at a temporary shelter in Tijuana, Baja California State, Mexico, near the border with the US, on November 28, 2018. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
A Central American migrant woman, who has trekked for a month across Central America and Mexico in the hopes of reaching the United States with a caravan, holds a baby at a temporary shelter in Tijuana, Baja California State, Mexico, near the border with the US, on November 28, 2018. (Photo by PEDRO PARDO / AFP) / Foto: AFP

Ciudad de México, México

El Gobierno del estado mexicano de Baja California descartó hoy que haya casos de tuberculosis entre los migrantes que se encuentran en la frontera a la espera de poder llegar a Estados Unidos.

Según el director estatal de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández, esta institución ha proporcionado asistencia médica a los migrantes centroamericanos "con la finalidad de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos".

Hernández informó en rueda de prensa de que hasta la fecha se registraron 2.989 consultas médicas en la ciudad de Tijuana y 531 en Mexicali mediante las unidades móviles del Programa Estatal de Extensión de Cobertura.

También mencionó que hay un registro de 42 mujeres embarazadas en Tijuana y 2 en Mexicali, además de que se ha atendido a 2.768 migrantes por infecciones respiratorias agudas.

Además de lo anterior, se ofertan consultas dentales, vacunación, preservativos y sueros de vía oral, entre otros servicios.

La semana pasada en Tijuana fue evacuada por razones sanitarias la unidad deportiva "Benito Juárez", que llegó a acoger a 6.000 migrantes.

Actualmente se encuentran 2.385 centroamericanos en un segundo albergue habilitado en el salón de eventos "El Barretal", mientras otros 300 esperan en la calle a ser trasladadas al nuevo refugio.

Ninguna autoridad ha detallado dónde se encuentran los más de 3.000 centroamericanos que no están ni en el nuevo refugio ni en las inmediaciones del primero, aunque se presume que la mayoría están en casas de migrantes operadas por asociaciones religiosas. EFE