Más noticias

AMLO confía en que FF AA ayude a resolver inseguridad

El presidente de México dijo que el Ejército y la Marina seguirán en labores de defensa nacional y seguridad interior, y recordó la propuesta para que integren la Guardia Nacional.

Tras tomar posesión del cargo el sábado pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó ayer a las Fuerzas Armadas, en el Campo Marte, en su primer acto oficial como comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Tras tomar posesión del cargo el sábado pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó ayer a las Fuerzas Armadas, en el Campo Marte, en su primer acto oficial como comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas. / Fotos: EFE

México.

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer su confianza en que las Fuerzas Armadas mexicanas ayudarán a combatir el grave problema de inseguridad y violencia que aqueja a este país.

Dijo que el Ejército y la Marina seguirán en labores de Defensa Nacional e Seguridad Interior y recordó que están propuestas para ser parte de la Guardia Nacional, la cual estará integrada por agentes de las Policías Militar, Naval y Federal.

“México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este grave problema de inseguridad y violencia, y hemos optado por este plan porque les tenemos confianza”, dijo López Obrador durante un evento en el que ayer recibió el saludo de ambas instituciones.

“Tengo confianza porque han actuado con responsabilidad y no se han mezclado o inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder. Los generales, los almirantes, no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”, apuntó.

CP Obrador 031218 (9)(1024x768)

Plan

Precisó que en el corto plazo, la Guardia Nacional podría estar integrada por 60,000 agentes, de ellos 30,000 de la Policía Militar, 10,000 de la Naval y 20,000 de la Federal.

En su primer acto oficial como comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, López Obrador explicó que la decisión de incluir al Ejército y la Marina en las labores de seguridad pública “no tiene que ver con medidas autoritarias o represivas”.

Manifestó que está seguro de que ambas instituciones van a reforzar su formación en el respeto a los derechos humanos y para cumplir con protocolos en el uso de la fuerza luego de que en los últimos años han sido señalados por graves agresiones.CP Obrador 031218 (8)(1024x768)

Respaldo

En el acto, celebrado en el Campo Militar Marte, en Ciudad de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el Ejército tiene “la obligación de atender la defensa de la nación y la seguridad interior, pero también la importante estrategia que en materia de seguridad pública ha emprendido el actual Gobierno”.

En tanto, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo que la institución que lidera servirá a México “sin reservas, con absoluto respeto y cercanía a la ciudadanía”.

“Trabajaremos por ser una Marina-Armada de México que navegue cercana y honesta con su pueblo y presente cuando más se necesite, siempre con la institucionalidad que nos ha caracterizado”, apuntó.

Protesta

Unas dos mil personas en Ciudad de México se manifestaron ayer en contra del nuevo presidente.

Esto ocurrió en lo que fue el primer día oficial de su gestión tras su toma de posesión del sábado pasado.

La llamada Marcha por el bien de México. Por la libertad, el Estado de derecho y la democracia es la primera protesta que se presenta contra López Obrador.

El periodo presidencial del político, también conocido como AMLO, concluirá el 30 de noviembre de 2024.

CP Obrador 031218 (3)(1024x768)