23/04/2024
07:43 AM

Lujoso interior del Titanic fue construido con caoba de Honduras

El Titanic sigue siendo noticia un siglo después de su hundimiento, ahora involucra la caoba hondureña, según historiador Jack Nedell.

Redacción.

El lujoso interior del barco más popular del mundo, el Titanic, tiene una estrecha relación con Honduras, dado a las revelaciones que el historiador Jack Nedell dejó ocultas en el libro 'Around the world in 80 years' publicado a mediados del siglo XX.

Jack Nedell divulgó la historia real del Titanic en el inciso número 5 del libro donde da pormenores de cómo era el barco por dentro y fuera, cuánto medía, y de qué materiales había sido construido.

En unos de los textos indica:

Este barco causaría una gran impresión para sus pasajeros, muchos de los cuales estaban acostumbrados a ser mimados y pagarían grandes sumas de dinero por el honor de estar en el viaje inaugural.

Foto: La Prensa

El barco estaba compuesto por paneles y alacenas, pisos y escaleras construidas a medida, utilizando las mejores maderas, como el caoba de Honduras y las ramas de nogal, y cada pieza fue elegida, con gran cuidado.

El Titanic fue construido en Harland y Wolff Shipbuilding en Belfast, norte de Irlanda en 1912, medía 269 metros de largo y 28 metros de ancho.

Auge de la caoba hondureña

La popularidad de la caoba hondureña se remonta a la primera mitad del Siglo XIX, cuando se desarrolló una agresiva actividad comercial por parte de varias empresas mercantes inglesas que se expandieron a todo lo largo y ancho del corredor costero conformado por Honduras, Honduras Británica -hoy Belice- y Península de Yucatán, con la misión específica de buscar, encontrar y explotar todas las maderas preciosas que encontraran, especialmente la auténtica 'West Indies mahogany' o caoba antillana (Swietenia mahagoni), la cual jamás hallaron pues solo se encuentra en Las Antillas y en el extremo sur de lo que hoy es Florida.

Titanic por dentro

Así era el interior del Titanic, donde se puede observar la belleza de la caoba hondureña.

Así era el interior del Titanic, donde se puede observar la belleza de la caoba hondureña.

En su lugar esta expedición encontró selvas enteras de una nueva especie forestal cuyo árbol y madera se asemejaban en grado sumo a la anterior especie, por lo que para evitar confusiones fue bautizada y reconocida como caoba hondureña.

En la actualidad la caoba hondureña continúa siendo la más cotizada entre los ebanistas del mundo, guitarras y otros instrumentos musicales se elaboran con ella.

Sin embargo, el gobierno de Honduras ha establecido políticas para proteger este tipo de maderable, imponiendo rigorosos procesos de certificaciones quienes se lucren de este negocio.