27/03/2024
03:42 PM

El Partido Republicano demanda a Arizona por el sistema de conteo de votos

  • 08 noviembre 2018 /

En disputa se encuentran particularmente, los votos anticipados en el condado de Maricopa, el más grande en el estado y que incluye la capital Phoenix

Tucson, Estados Unidos.

El Partido Republicano demandó a la Secretaría de Estado de Arizona (EE.UU.) y las oficinas de registro en los 15 condados estatales por el método en que se procesan los votos anticipados, mientras prosigue hoy el conteo en la contienda por un puesto en el Senado entre Martha McSally y Kyrsten Sinema.

Se estima que a nivel estatal todavía no se han procesado 600.000 boletas, lo que podría definir esta elección en la que la republicana McSally está al frente por unos 19.000 votos con el 99 % de los votos ya escrutados.

De acuerdo a documentos presentados a última hora de este miércoles ante la Corte Superior del Estado de Arizona los republicanos cuestionan la forma en la que los condados verifican las firmas de boletas tempranas que fueron entregadas en las urnas el día de las elecciones.

Lea más: EEUU marca dos años de la victoria electoral de Trump en un clima dividido

En disputa se encuentran particularmente, los votos anticipados en el condado de Maricopa, el más grande en el estado y que incluye la capital Phoenix, y el condado de Pima, en el sur de Arizona, donde se permite a los votantes validar las boletas tempranas hasta cinco días después de las elecciones.

Los demandantes solicitan a la corte que todas las oficinas de registro establezcan un protocolo y una fecha límite uniforme para que sean procesadas, para así dar las mismas oportunidades a todos los votantes.

Se espera que esta tarde el condado de Maricopa dé a conocer una nueva serie de resultados de este conteo, lo que podría decantar el resultado en las elecciones al escaño en el Senado federal de manera definitiva.

Pero esto podría no ser suficiente para tener una clara ganadora y los resultados definitivos quedarían pendientes hasta dentro de varios días.

Lea más: ¿Una reforma migratoria saldrá del nuevo Congreso de EEUU? Poco probable

En caso de que al final exista una diferencia menor a un punto porcentual entre las dos candidatas se podría iniciar un recuento de los votos.

Este viernes los demandantes se presentarán ante la Corte Superior del estado de Arizona para presentar sus argumentos y la corte determinará si el caso procede y deben responder la Secretaría de Estado de Arizona, gobernada por el republicano Doug Ducey, y las 15 oficinas de registro.

El resultado de esta elección no supondrá una variación sobre el control de la Cámara alta, que seguirá en manos republicanas, después de que en las elecciones de este martes se garantizaran al menos 52 senadores de los 100 que está compuesto este órgano.

En Florida, también se desconoce el ganador en la elección por el Senado federal, después de que la contienda entre el demócrata Bill Nelson, que buscaba la reelección, y el gobernador del estado, Rick Scott, siga sin estar definida y el republicano aventaje en el inconcluso conteo por 22.000 a su rival.