Más noticias

Beto vs Cruz, el duelo en Texas que acapara la atención en las legislativas

Un ex rockero amenaza con arrebatar el poder a los republicanos en el estado más conservador de EEUU.

VER MÁS FOTOS
El candidato demócrata al Senado, Beto O'Rourke, ha sido la revelación de la campaña por las legislativas en Texas./AFP.
El candidato demócrata al Senado, Beto O'Rourke, ha sido la revelación de la campaña por las legislativas en Texas./AFP.

Texas, Estados Unidos.

Los estadounidenses esperan ansiosos los resultados de las cruciales elecciones legislativas que superaron las expectativas de votación este martes, con su mirada puesta en uno de los duelos más decisivos de la jornada, el senado en Texas.

El republicano Ted Cruz y el congresista demócrata demócrata Robert 'Beto' O'Rourke se disputan la banca en la Cámara alta por Texas, en un enfrentamiento que ha tomado por sorpresa al país por la 'Betomanía' desatada en las últimas semanas y que puso en alerta al presidente Donald Trump que puede perder el poder en este bastión conservador.



O'Rourke, de 46 años, congresista desde hace tres períodos y ex integrante de una banda de rock, impone un fuerte desafío en las zona urbanas mientras Cruz, de 47, tiene mejor aceptación en las zonas rurales de un estado ampliamente republicano.

Si Cruz, que fue rival de Donald Trump en las primarias de 2016, pierde la banca frente a O'Rourke, sería la victoria más importante de la jornada electoral para el Partido Demócrata.

Este congresista de silueta espigada, muy popular entre los jóvenes, busca convencer a los estadounidenses que el Partido Republicano no merece controlar el Congreso.

Beto no oculta su postura a favor de un sistema de salud universal, critica a la justicia que a veces es arbitraria con las minorías y ataca la política migratoria de Trump, que ha separado a cientos de niños de sus padres en la frontera. Cruz por su parte defiende la era de oro de la economía en EEUU que atribuye al magnate.

Vea: Los candidatos que pueden dar la sorpresa en las legislativas de EEUU

El demócrata de 45 años atrajo multitudes a sus mitines y en los sondeos está codo a codo con Cruz en los comicios, en los que los estadounidenses están llamados a votar para renovar a un tercio del Senado y a toda la Cámara de Representantes.

La oportunidad de Beto está en las grandes ciudades de Texas, donde la mayoría vota demócrata. Pero el resto de este inmenso estado está compuesto de pequeñas aglomeraciones y territorios vaqueros donde las tradiciones se honran y Cruz ha logrado mantenerse con ellas.

Las encuestas muestran que la contienda será ajustada en Texas, pero también en Arizona, Nevada y en Tennessee, donde los republicanos defienden un escaño que ya tienen.