27/03/2024
11:28 PM

El Salvador investigará a quienes 'estimulen' a migrar ilegalmente

  • 01 noviembre 2018 /

Alrededor de 1,500 salvadoreños emprendieron el viaje hacia Estados Unidos repartidos en dos caravanas de migrantes.

San Salvador, El Salvador.

El Gobierno de El Salvador investigará a “posibles grupos o personas” que “estimulen” a la población a migrar de manera ilegal o sumarse a caravanas de migrantes, ya que estas situaciones “riñen con la ley”, dijo hoy el vicepresidente Óscar Ortiz.

El vicemandatario, quien reafirmó la “voluntad” del Ejecutivo de “proteger a los salvadoreños que deciden emigrar”, reiteró el llamamiento del Gobierno a los ciudadanos para que “no se dejen sorprender por falsas promesas” e instó a no exponer a los menores al “enorme peligro que representa esa ruta donde no hay ninguna condición de seguridad”.

Alrededor de 1,500 salvadoreños emprendieron el viaje hacia Estados Unidos repartidos en dos caravanas de migrantes, de las cuales una partió el pasado domingo de la capital de El Salvador y otra este miércoles.

LEA: Caravana migrante toma peligrosa ruta de México donde opera el crimen organizado

Los integrantes de las caravanas optaron por buscar el “sueño americano”, pese a los numerosos llamamientos de las instituciones para que no emprendieran el largo camino, que se extiende aproximadamente 4.000 kilómetros hasta una de las fronteras de México con EE.UU.

Ortiz explicó que el Gobierno “desplegó un gran esfuerzo para garantizar la integridad física y el respeto de los derechos de los salvadoreños que han decidido migrar en las caravanas que han partido del país recientemente con rumbo a Estados Unidos”.

El funcionario señaló que el Ejecutivo “se ha activado en el tema de ayuda humanitaria de acuerdo a los estándares y con todos los equipos de acompañamiento para evitar que vaya a suceder una situación fatal por la ruta en la que se desplazan estas personas”.

Asimismo, explicó que el Gobierno estableció una coordinación a través de la red de embajadas y consulados salvadoreños en Guatemala, México y Estados Unidos “para atender, orientar, proteger y asistir a los connacionales migrantes”.

Ortiz sostuvo que el Ejecutivo busca “unir esfuerzos con todas las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica y México, las cuales han manifestado su compromiso y disposición de cooperar de manera conjunta a favor de la población migrante en la región”.

Los migrantes que van en caravanas buscan llegar a EEUU., pese a que el ingreso al país norteamericano es incierto, ya que el Gobierno de Donald Trump confirmó que desplegará al menos 5.239 militares en la frontera con México para evitar la llegada de migrantes centroamericanos.

Estos militares se unirán a los más de 2,000 soldados de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona asistiendo a la Patrulla Fronteriza.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.