25/04/2024
06:22 AM

Trump agradece a México envío de policías  a la frontera

  • 18 octubre 2018 /

washington/guatemala. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció ayer a México el envío de unos 200 policías a la frontera con Guatemala para hacer frente a la llegada de la caravana con unos 3,000 migrantes hondureños que salió el sábado.

“Gracias México, ¡esperamos trabajar con vosotros!”, dijo en Twitter en el que citó una información con la llegada de los policías federales en dos avionesa. En un mitin en Montana, afirmó que “con suerte México detendrá” la caravana antes de que cruce su frontera.

Más temprano, Trump había amenazado con un cierre militar de la frontera con México si no se detiene la “arremetida” de inmigrantes.

“Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y cerraré nuestra frontera sur!”, tuiteó el mandatario. La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre, en las que los republicanos arriesgan perder la mayoría en el Congreso.

Trump ha redoblado su ofensiva electoral utilizando la caravana para culpar a los demócratas de promover la inmigración ilegal. “Veo el ataque liderado por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y las existentes débiles leyes) contra nuestro país de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen poco para detener este gran flujo de personas, incluyendo muchos criminales”, afirmó.

El magnate publicó un video en Twitter en el que se muestra a un grupo de supuestos migrantes recibir dinero. “¿Pueden creer esto, y que los demócratas permitan que esto se haga a nuestro país?”, escribió.

Contingente. El comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, afirmó que el despliegue de los agentes “obedece a la apuesta por una migración segura y regular”.

A bordo de dos aeronaves, 244 elementos de la Policía Federal provistos con equipos antidisturbios arribaron a Tapachula.

Un contingente fue desplegado al puente internacional Suchiate y otro en el puente internacional Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico.

Un helicóptero de la Policía Federal inició sobrevuelos sobre el río Suchiate.

Videos divulgados en redes sociales mostraron a varios agentes detener a inmigrantes, mientras otros trataban de oponerse a los arrestos.

Los hechos ocurrieron en un parque de Ciudad Hidalgo.

Entran a México. Una avanzada de la caravana se adentró ayer en México, donde fueron recibidos por un dispositivo de policías, agentes de migración y organismos de derechos humanos.

Los primeros migrantes cruzaron el puente fronterizo entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México), y algunos más utilizaron barcazas para cruzar el río Suchiate, informó la organización Pueblo Sin Fronteras. La mayor parte sigue en Guatemala.

El Gobierno de México confirmó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se han comenzado a recibir y a atender las primeras peticiones de refugio.

Pandillas. Luego que el presidente Trump advirtiera que “varios criminales” marchan en la caravana, el Gobierno de Guatemala advirtió ayer que no permitirá actos criminales.

“Tenemos información de que ha habido robos en comercio y asaltos a personas, y no vamos a permitir que se realicen actividades ilícitas y criminales”, dijo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Exhortó a los hondureños que sigan las instrucciones del Gobierno mexicano si desean pasar a ese país, y que lo hagan de forma ordenada; a la vez que anunció que redoblarán la presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera con México, porque en las primeras verificaciones han encontrado en la caravana personas con tatuajes que pertenecen a pandillas. Dijo que unos mil hondureños que no cumplieron con las leyes migratorias fueron regresados a su país.