Más noticias

Vaticano listo para canonizar a monseñor Romero en la Basílica de San Pedro

Estará presente el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y la reina emérita Sofía de España

Una niña se toma foto con el papa Francisco. AFP
Una niña se toma foto con el papa Francisco. AFP

El Vaticano

El Vaticano prepara ya la ceremonia de canonización de los beatos papa Pablo VI y el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, que tendrá lugar el domingo y a la que está previsto que asistan 70,000 peregrinos de diversas partes del mundo.

Así lo confirmó ayer en rueda de prensa el prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el italiano Angelo Becciu, quien recordó que también serán elevados a los altares la monja española Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, los sacerdotes italianos Vincenzo Romano y Francesco Spinelli, la monja alemana María Caterina Kasper y el laico italiano Nunzio Sulprizio. Pablo VI, el pontífice que concluyó el Concilio Vaticano II, será canonizado en el año en el que se cumple el 40 aniversario de su muerte en 1978.

Monseñor Romero, asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte salvadoreño mientras oficiaba misa, se convertirá este domingo en el primer santo de El Salvador, un acontecimiento que no han querido perderse “5,000 peregrinos del país” que han viajado a Roma para rendirle homenaje. Así lo explicó el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, que describió a Romero como “un hombre tímido”, perfeccionista y de ideología conservadora, que ayudó a los pobres y necesitados.

Afirmó que la beatificación de monseñor Romero, en mayo de 2015, provocó un “terremoto” en El Salvador y que ahora la canonización del domingo será “un tsunami”. A su juicio, El Salvador tiene aún “muchas heridas que no ha cerrado” y dijo que entre otras cosas le falta “conocer lo que Romero predijo e imitar su ejemplo”. El cardenal salvadoreño explicó que el lunes está previsto que el papa Francisco mantenga una reunión con los obispos y fieles de El Salvador en el Aula Pablo VI del Vaticano y será en esa reunión en la que le pedirán que visite el país con motivo del viaje que realizará a Panamá el próximo año para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La ceremonia tendrá lugar el próximo domingo pero ya desde mañana la fachada de la Basílica de San Pedro lucirá los tapices de los siete beatos que se convertirán en santos.