Más noticias

Justicia rechaza pedido para anular investigación a Keiko por lavado de activos

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori cumplió este jueves su segundo día detenida.

La líder opositora Keiko Fujimori. AFP
La líder opositora Keiko Fujimori. AFP

La Lima, Perú.

La justicia peruana rechazó el jueves un pedido para anular una investigación de la fiscalía a la líder opositora Keiko Fujimori y a su partido Fuerza Popular, sobre el origen de los fondos de su campaña electoral en un caso de lavado de activos.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró "infundados los recursos de casación planteados por Fuerza Popular, así como por Keiko Fujimori y (su esposo) Mark Vito".

El rechazo es una nueva derrota judicial para la líder opositora, quien se encuentra detenida por 10 días desde el miércoles en el marco de otra investigación por aportes ilegales de su campaña a través de fondos entregados por la empresa brasileña Odebrecht.

"Es una decisión que no respeta los derechos fundamentales de la persona", dijo su abogada Giuliana Loza tras visitar a Keiko Fujimori en el centro de detención.

Lea más: El Pentágono suspende las operaciones de sus F-35

Los involucrados solicitaban a la Fiscalía de Lavado de Activos no continuar con la indagación en el marco de la ley contra el crimen organizado, que permite extender el plazo de una investigación hasta 36 meses.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de los casos contra Keiko Fujimori, dispone ahora de un plazo hasta octubre próximo para presentar una acusación.

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumplió este jueves su segundo día detenida en un local de la Prefectura de Policía de Lima.

La líder de Fuerza Popular, principal partido opositor peruano, es acusada de haber recibido de la constructora brasileña 1,2 millones de dólares para financiar su campaña presidencial en 2011. Dicha elección la ganó su rival Ollanta Humala, también involucrado por haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña.