23/04/2024
09:54 AM

Exvicepresidenta de Guatemala alarma por su actitud suicida en prisión

  • 11 octubre 2018 /

Ingrid Roxana Baldetti Elías fue condenada a más de 15 años de prisión por 'liderar' una red criminal. Habría desviado unos 2,5 millones de dólares

Ciudad de Guatemala.

Estar encarcelada y haber recibido hace unos días una condena de más de 15 años de prisión han llevado a Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, ha tener actitudes suicidas, lo que ha alertado a las autoridades del Sistema Penitenciario.

La exfuncionaria de 55 años mantiene preocupadas a las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes comenzarán su evaluación.

'Por disposición urgente debido a “presentar ideación y planeación suicida franca” según una primera evaluación del Sistema Penitenciario, quien informó del cuadro psiquiátrico de Baldetti.

Un juez ordenó hoy un examen psiquiátrico de urgencia a Baldetti, condenada esta semana a 15 años y 6 meses de cárcel por corrupción, tras recibir informes del Sistema Penitenciario sobre una 'tendencia de planeación suicida'.

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo, dijo que este jueves recibió dos oficios del Sistema Penitenciario donde se le informa que Baldetti tiene 'tendencia de planeación suicida franca'.

La Justicia halló culpable a la exvicepresidenta de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias por el caso 'Agua Mágica'.

La exfuncionaria tiene pendiente otros tres procesos, incluido el de 'La Línea' -que la llevó a renunciar del cargo en mayo de 2015-, y requerida en extradición en Estados Unidos por supuestamente haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por Guatemala.

LEA: Exvicepresidente Baldetti 'encarcelada' en lujosa prisión

Ya fue condenada

Baldetti 'participó y lideró' la 'red criminal' para 'defraudar al Estado de Guatemala', determinó el juez Pablo Xitumul que la sentenció a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, luego de cuatro meses de juicio por el caso revelado en febrero de 2016.

El tribunal estableció penas entre 3 y 15 años y medio contra Baldetti y otras nueve personas por tejer, entre 2014 y 2015, una red para el desvío de unos 2,5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.

Ese día Baldetti, vestida completamente de negro, escuchó sin mayor sobresalto la resolución judicial y se negó posteriormente a dar declaraciones a la prensa.

Entre los condenados se encuentra Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, sentenciado a 13 años de prisión por facilitar, sin ser funcionario público, la adjudicación anómala del proyecto a la firma M. Tarcic Engineering Limited, del empresario argentino-israelí Hugo Roitman, castigado con 11 años de cárcel.

Los otros involucrados son principalmente exfuncionarios del gobierno que participaron en el proyecto denunciado en su momento por ambientalistas, que alertaron que la fórmula era agua con sal; tres sindicados fueron absueltos pero el tribunal ordenó a la fiscalía investigarlos por lavado dinero. AFP/EFE