Más noticias

Huracán Michael arrasó el norte de Florida y deja un muerto

El ciclón, ahora de categoría 2, dejó una "devastación inimaginable" en Florida y ahora azota a Georgia.

VER MÁS FOTOS
PANAMA CITY, FL - OCTOBER 10: Haley Nelson stands in front of what is left of one of her fathers trailer homes after hurricane Michael passed through the area on October 10, 2018 in Panama City, Florida. The hurricane hit the Florida Panhandle as a category 4 storm. Joe Raedle/Getty Images/AFP /

Florida, Estados Unidos.

El huracán Michael destruyó casas hasta los cimientos y derribó árboles y postes de luz en el noroeste de Florida, una zona balnearia en el Golfo de México donde la tormenta tocó tierra el miércoles de tarde con vientos de 250 Km/hora.

Según las autoridades, fue el ciclón más poderoso en golpear este estado del sureste estadounidense en más de una década.

El ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 30 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Fotos y videos de Mexico Beach, una comunidad de unos 1,000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo.

Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente. Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes.

Las autoridades reportaron la muerte de una persona en Mexico Beach y temen que hayan más víctimas, por el nivel de devastación en la región.

El huracán que redujo su potencia a categoría 2 azota ahora con fuertes vientos y lluvias intensas a varias ciudades de Alabama, Georgia y Carolina del Sur.




El gobernador de Florida, Rick Scott, escribió en Twitter que "la respuesta está llegando".

"Nuestros enormes esfuerzos de recuperación siguen creciendo. Estamos listos con agentes de la ley, equipos médicos, voluntarios, comida, agua, electricistas y más", añadió.

Horas antes, Scott había dicho que el huracán sería "la tormenta más destructiva que azota el 'panhandle' de Florida en un siglo". El "panhandle" es como se conoce en inglés esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México.

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

Unos 380,000 clientes estaban sin electricidad en la región noroeste, de acuerdo a un boletín de la agencia de emergencias de Florida, SERT, de las 18H00 locales.

Vea: Michael comienza a azotar las costas de Florida

Los avisos y recomendaciones de vigilancia del NHC por Michael abarcan a Florida, Alabama, Misisipi y las dos Carolinas.

Según el NHC, se espera que Michael gire hacia el nororeste antes de tocar tierra y luego hacia el noreste esta tarde o esta noche.

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3,000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.