19/04/2024
12:32 AM

Asamblea de ONU tendrá las miradas sobre Venezuela

  • 22 septiembre 2018 /

Varios cancilleres firmarán carta para pedir a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de lesa humanidad en ese país.

Nueva York, Estados Unidos.

Latinoamérica llega a la Asamblea General de la ONU que arranca el próximo martes con una mayor inestabilidad en países como Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, lo que provocará la ausencia de algunos dirigentes en una cita que pondrá la mirada en la crisis de la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro.

A la espera de si Maduro acude a la Asamblea porque dice que “está en el punto de mira de ser asesinado”, la policía de Nueva York ha incluido en su operativo de seguridad la posibilidad de un ataque químico, sobre todo tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal; pero también tendrá muy en cuenta atentados perpetrados con drones como el sucedido en Venezuela contra Maduro.

Asista o no Maduro, Venezuela centrará la mirada latinoamericana de la Asamblea de la ONU sobre todo después de que unos 2.3 millones de venezolanos hayan abandonado su país por la crisis política, social y económica que vive el país, y de que un millón de ellos ya se hayan instalado en Colombia, refugio para buscar bienes de primera necesidad o para emigrar.

La crisis en Venezuela ha provocado que más de dos millones de personas abandonen ese país en busca de mejores condiciones de vida.
Preocupación

Se dio a conocer que durante las reuniones, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán el martes una carta para solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

De hecho será el presidente de Colombia, Iván Duque, quien encabezará la próxima semana en Nueva York una reunión internacional sobre el éxodo de venezolanos, en una cita en que se espera la asistencia, entre otros, del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Duque propondrá la creación de un fondo multilateral de asistencia humanitaria para afrontar la situación.

Más que una preocupación regional, la situación se ha vuelto un asunto de consternación mundial.
Centro de atención

Venezuela también será objetivo de dos foros más.

El Grupo de Lima, integrado por doce países latinoamericanos que consideran roto el orden democrático en Venezuela, se reunirá para estudiar la posibilidad de crear una “mesa de donantes” destinada a ayudar a los migrantes venezolanos. A la reunión del Grupo de Lima acudirán los cancilleres de los países que integran ese organismo, representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, entre otras entidades, según las citadas fuentes.