23/04/2024
12:01 AM

Exjefe de campaña de Trump se declara culpable y cooperará en investigar trama rusa

Manafort ya fue declarado culpable de ocho delitos de fraude.

Washington, Estados Unidos.

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó hoy colaborar con la Fiscalía especial en la investigación sobre la trama rusa como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Manafort, que ya fue declarado culpable de ocho delitos de fraude hace tres semanas, pactó cooperar con las autoridades y reconoció su responsabilidad en algunos cargos que se le imputan con objeto de evitar el juicio previsto para el próximo 24 de septiembre, además de un potencial tercer proceso judicial.

Lea más: Fotos: Dramático rescate de damnificados por el huracán Florence

El exasesor de Trump, acusado de delitos que podrían acarrearle pasar el resto de su vida en prisión, alcanzó así un acuerdo con la Fiscalía especial de la trama rusa en busca de una reducción de la condena final.

Manafort, de 69 años, está acusado de hacer declaraciones fraudulentas para obtener créditos bancarios, y de no pagar impuestos por decenas de millones de dólares que ganó mientras aconsejaba a políticos respaldados por Rusia en Ucrania, entre 2006 y 2015.

El caso contra Manafort surge de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa para favorecer a Trump, y la posible colusión entre su equipo de campaña y Moscú.