Más noticias

Combates en Yemen dejan 84 muertos tras fracaso de negociaciones

Este balance concierne a los combates, calificados de "violentos", en las últimas 24 horas.

Jóvenes yemenitas vislumbran la V como señal de victoria cerca de la quema de neumáticos mientras los manifestantes protestan contra la inflación y el aumento de los costos de vida en la segunda ciudad de Adén.
Jóvenes yemenitas vislumbran la V como señal de victoria cerca de la quema de neumáticos mientras los manifestantes protestan contra la inflación y el aumento de los costos de vida en la segunda ciudad de Adén. / AFP PHOTO / Saleh Al-OBEIDI

Khokha, Yemen

Al menos once combatientes progubernamentales y 73 rebeldes hutíes chiitas murieron en Yemen en nuevos combates en los alrededores de la ciudad-puerto clave de Hodeida, en el oeste del país, tras el fracaso de las conversaciones en Ginebra, señalaron fuentes hospitalarias.

Este balance concierne a los combates, calificados de "violentos", en las últimas 24 horas.

Además de los muertos, 17 combatientes progubernamentales resultaron heridos, así como "decenas" en las filas de los hutíes, según las mismas fuentes.

De acuerdo a responsables militares yemenitas progobierno, los enfrentamientos se desarrollaron especialmente en el sur y este de la ciudad portuaria de Hodeida.

Las fuerzas progubernamentales lograron llegar a la ruta principal que une Hodeida con la capital Saná y otras provincias.

La aviación de la coalición anti-rebelde bajo comando de Arabia Saudita lanzó ataques aéreos sobre esta ruta, agregaron los responsables.

Hodeida, así como Saná y otras regiones del norte de Yemen, están controladas desde finales de 2014 por los hutíes.

La ONU fracasó en reunir al gobierno y a los rebeldes yemeníes en Ginebra la semana pasada, a pesar del anuncio de conversaciones que tendrían que haber comenzado el jueves pasado.

El sábado, anunciaron oficialmente en Ginebra que este proceso de paz auspiciado por la ONU había fracasado incluso antes de comenzar.

Yemen, país pobre de la Península Arábiga, vive un conflicto sangriento desde la toma en 2014 de la capital, Saná, por los rebeldes hutíes chiitas apoyados por Irán.

La guerra ha dejado desde entonces más de 10.000 muertos, en su mayoría civiles, y provocó la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.