Más noticias

Bolsonaro acapara campaña electoral en Brasil tras atentado

Analistas consideran que el atentado podría reducir el rechazo que genera este exmilitar ultraderechista.

Un brasileño lee los titulares de los diarios que destacan el ataque a Bolsonaro.
Un brasileño lee los titulares de los diarios que destacan el ataque a Bolsonaro. / Foto: AFP

Sao Paulo.

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro agradeció ayer desde su lecho de hospital el apoyo de sus seguidores, un día después de recibir una puñalada que pudo ser letal pero que ahora puede sumarle importantes votos en las presidenciales de octubre en Brasil.

“¡Estoy bien y me estoy recuperando!”, tuiteó el excapitán del Ejército desde la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Albert Einstein de Sao Paulo. “Agradezco del fondo de mi corazón a Dios, mi esposa e hijos, que están a mi lado, a los médicos que cuidan de mí... y a todos, por el apoyo y las oraciones”, agregó el diputado, favorito para la primera vuelta del 7 de octubre.

Bolsonaro, de 63 años, fue trasladado a Sao Paulo por la mañana desde Juiz de Fora (Minas Gerais), donde la víspera, en un mitin, recibió una puñalada que le provocó tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) “está consciente y en buenas condiciones clínicas”, informó el Albert Einstein.

La Policía Federal investiga si el autor del ataque, identificado como Adélio Bispo de Oliveira, contó con cómplices. Tras ser detenido, este exmilitante del partido de izquierda PSOL explicó haber actuado en cumplimiento de “una misión divina, una misión de Dios”.

El atentado, según analistas, podría ayudar a Bolsonaro a reducir el rechazo que este nostálgico de la dictadura militar (1964-85), con exabruptos racistas, misóginos y homofóbicos genera en amplios sectores sociales.

“El ataque podría ayudar a Bolsonaro a superar su alto índice de rechazo”, de más de 40%, afirmó Jimena Blanco, analista de Verisk Maplecroft.