Más noticias

Más de 200 ilegales detenidos en Texas

Varias redadas ejecutadas esta semana por la Patrulla Fronteriza dejó detenidos de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Parte de los inmigrantes detenidos en Laredo, el 5 de septiembre, cuando viajaban en un contenedor con 37 grados.
Parte de los inmigrantes detenidos en Laredo, el 5 de septiembre, cuando viajaban en un contenedor con 37 grados.

Austin, Texas.

Al menos 231 personas indocumentadas, incluidas numerosas familias, fueron detenidas en varias redadas de la Patrulla Fronteriza (CBP) durante esta semana en el estado de Texas, informó este organismo en un comunicado.

En el norte de Laredo, los agentes encontraron la pasada madrugada a 55 inmigrantes procedentes de México, Guatemala, Brasil, Honduras y Nicaragua, que trataban de cruzar la frontera de forma irregular escondidos en la parte trasera de un camión.

El conductor del vehículo, de origen estadounidense, fue arrestado y será acusado de tráfico de personas y de riesgo contra la salud, puesto que, según la versión oficial, el grupo de inmigrantes viajaba con temperaturas superiores a los 37 grados y estaban en evidente estado de deshidratación.

Al abrir el contenedor, los oficiales notaron que había personas escondidas en medio de las cajas de mercancía que transportaba el automóvil.

El jefe de la patrulla de Laredo, Jason D. Owens, explicó en la nota que esta es la práctica más habitual para los cruces ilegales, por lo que uno de sus objetivo es asegurarse de que estas personas son tratadas “con humanidad”.

Entre el 4 y el 5 de septiembre, la CBP registró en cuatro operativos diferentes a 16 personas, cuyos vehículos trataron de darse a la fuga en un primer momento.

Además, pese a la polémica surgida por las políticas de “tolerancia cero” del Gobierno de Trump que separaron a miles de menores de sus padres tras ser detenidos en la frontera de México, la policía continúa con el arresto de familias.

Los agentes de la ciudad texana de Weslaco encontraron un grupo de 96 inmigrantes indocumentados, entre los que había varias familias, aunque la CBP no especificó su número exacto, ni de “niños no acompañados” procedentes de Centroamérica.

Un día antes, al sur de Granjeno (Texas), hallaron otro grupo de 64 personas con las mismas características, en el que al menos una mujer, que viajaba con su hija de dos años, necesitó atención sanitaria por deshidratación.

Todos los indocumentados fueron puestos a disposición “en consecuencia”, indicó el texto.