Más noticias

Hallan 166 cadáveres en fosa clandestina en el este de México

En el lugar se han localizado “más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones así como diversos accesorios y artefactos personales”, indicó la fiscalía.

Veracruz, México.

Al menos 166 cadáveres han sido localizados en una fosa clandestina en el estado mexicano de Veracruz (este), uno de los más violentos por presencia de cárteles de las drogas, informó este jueves la fiscalía estatal.

"Se han localizado los restos de al menos 166 personas" en una fosa clandestina, dijo en un mensaje a la prensa el fiscal Jorge Winckler, quien rechazó detallar la ubicación del lugar por razones de seguridad.

El fiscal explicó que el sitio se halla en la zona central de Veracruz, que se extiende sobre una amplia franja del Golfo de México, y que en el lugar sigue trabajando personal de la fiscalía.

En el sitio se han encontrado además 200 prendas de vestir, 144 identificaciones personales y diversos artículos.

Esta fosa fue ubicada a principios de agosto luego de trabajos de investigación y denuncias ante la fiscalía especializada en casos de personas desaparecidas, señala un comunicado de la fiscalía.

Además se obtuvo el testimonio de una persona, no identificada por las autoridades, de que en el sitio "habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas", según un comunicado de la fiscalía.

Los trabajos para localizar los cuerpos iniciaron el 8 de agosto con el uso de "drones, geo radares y sondas de búsqueda", añade el comunicado.

En 2016, en un suburbio del puerto de Veracruz, uno de los más importantes de México para el comercio, fue localizada una fosa con 295 cadáveres que fueron enterrados clandestinamente por criminales.

Veracruz es uno de los más golpeados por el crimen organizado y uno de los que registra mayores casos de personas desaparecidas.

En otras zonas de México se han localizado en los últimos años numerosas fosas clandestinas, algunas de ellas con cuerpos que se cuentan por cientos.

Según cifras oficiales, más de 37.000 personas están reportadas como desaparecidas en México.