17/04/2024
08:00 PM

El Salvador: Detienen a 60 pandilleros, un exalcalde del FMLN y un policía

  • 04 septiembre 2018 /

El Salvador es asediado por las pandillas Salvatrucha, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país.

San Salvador, El Salvador.

Un 'megaoperativo' realizado en la madrugada de hoy en la zona costera del Puerto de La Libertad, al sur de El Salvador, permitió detener a 60 miembros de la pandilla Barrio 18, un exalcalde del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y un policía.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que el operativo fue desarrollado por agentes de las divisiones Elite del CrimenOrganizado y Central del Puerto de La Libertad.

Entre las capturas se destaca la del exalcalde del Puerto de La Libertad Carlos Farabundo Molina (2015-2018) quien, según Cotto, pagó 3.000 dólares a pandilleros del Barrio 18 para asesinar a una joven supuestamente miembro de dicha estructura criminal.

Molina, quien además era colaborador de la pandilla, será acusado por los delitos de proposición y conspiración para cometer homicidio y agrupaciones ilícitas, señaló el jefe policial.

También lea: Trump quiso asesinar a Al Asad y llamó 'retrasado' a Sessions, según un libro

Además, fue arrestado el agente José Alberto Morales, destacado en la sede central del Puerto de la Libertad, quien 'facilitaba el ingreso de ilícitos a las bartolinas (calabozos) donde están detenidos miembros del Barrio 18, a cambio de remuneraciones económicas'.

Asimismo, se detuvo a Reina Isabel Flores quien se dedicaba a dirigir 'operaciones financieras' para la pandilla y al tráfico ilegal de personas, indicó el director del cuerpo de seguridad.

Durante el operativo se allanaron 12 viviendas y 7 locales comerciales, y se incautaron de 17 coches y 4 autobuses, agregó Cotto.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidos principalmente a las pandillas.