25/04/2024
07:53 AM

Demócratas atacan al candidato de Trump a la Corte Suprema

  • 04 septiembre 2018 /

Brett Kavanaugh anclaría al más alto tribunal de los Estados Unidos en el lado conservador

Washington, Estados Unidos

El Partido Demócrata de Estados Unidos lanzó el martes una ofensiva para evitar la confirmación del candidato de Donald Trump para la Corte Suprema, cuyo nombramiento podría inclinar esta crucial institución hacia el lado conservador por varias generaciones.

A pesar de la mayoría republicana en el Senado, los demócratas habían prometido una feroz batalla para evitar que Brett Kavanaugh, de 53 años, obtuviera esta posición de por vida.

En la primera jornada del debate en la Comisión Judicial, el senador demócrata Richard Blumenthal, pidió el aplazamiento de la sesión, tras denunciar el atraso con el cual los opositores recibieron miles de documentos que se emplearán en la audiencia.

Pero la solicitud fue rápidamente rechazada por los republicanos.

El Senado tiene la última palabra sobre los nombramientos presidenciales para la Corte Suprema, que arbitra sobre los mayores problemas sociales como el aborto, las leyes sobre armas, el matrimonio igualitario, el sistema de salud o el peso de los sindicatos.

Kavanaugh, que había llegado a la audiencia con una sonrisa en su rostro, permaneció impasible ante los gritos en su contra de varios miembros del público.

Indignados por las interrupciones, los senadores republicanos hicieron hincapié en la independencia de Kavanaugh, y dijeron que jamás se habían entregado tantos documentos para la confirmación de un juez en la Corte Suprema.

-¿Por encima de la ley?-

Los demócratas manifestaron su indignación por no haber podido consultar decenas de miles de documentos a tiempo, luego de recibir 42.000 páginas el lunes por la noche, día feriado en Estados Unidos.

Los demócratas han presionado para acceder al total de los documentos de la extensa carrera de Kavanaugh, un juez federal conservador que trabajó en la Casa Blanca durante la gestión del presidente George W. Bush y que ha escrito cientos de dictámenes jurídicos.

Foto: La Prensa

Kavanaugh desempeñó una posición importante en la Casa Blanca, donde controlaba el flujo de documentación hacia y desde la Oficina Oval.

Los demócratas sospechan que el juez tuvo un papel en las decisiones relacionadas con las técnicas de interrogatorios ilegales llevados a cabo durante las guerras en Irak y Afganistán.

Las preocupaciones también se basan en una opinión de Kavanaugh, expresada en 2009, de que los presidentes estadounidenses no deberían verse obstaculizados en sus funciones por causas judiciales, en momentos en que el fiscal especial Robert Mueller investiga la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.

'¿Este presidente o cualquier otro están por encima de la ley?', se preguntó el demócrata Dick Durbin en su presentación.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer se quejó en Twitter: 'Ningún senador podrá revisar estos archivos hasta mañana'. Y agregó: 'Esto muestra cuán absurdo es este proceso'.

Ante esta avalancha de críticas, Kavanaugh prometió ser un juez 'imparcial', y 'juzgar los casos de acuerdo con la Constitución', según extractos de su exposición publicados por la Casa Blanca.

Donald Trump eligió a Kavanaugh el 9 de julio para reemplazar al juez Anthony Kennedy, quien se retiró después de tres décadas en la Corte Suprema.

Kennedy desempeñó un papel pendular entre cuatro conservadores y cuatro progresistas. Pero Kavanaugh anclaría al tribunal del lado conservador.

A pesar de la fuerte oposición de los demócratas, la confirmación del candidato de Trump parece prácticamente asegurada. La mayoría republicana (51-49) ha sido temporalmente reducida por la muerte de John McCain, quien será reemplazado por otro republicano.

Se espera que la audiencia se extienda por cuatro días, y cuente con una treintena de oradores, incluida la exsecretaria de Estado republicana Condoleezza Rice.