16/04/2024
09:36 AM

Nicaragua: organizan una marcha y paro de 24 horas

  • 11 julio 2018 /

El Movimiento por Nicaragua convocó para hoy a la marcha “juntos somos un volcán”.

    Managua.

    Un movimiento cívico nicaragüense anunció que hoy apoyará una manifestación opositora y mañana un nuevo paro nacional de 24 horas para exigir al presidente Daniel Ortega una “respuesta sobre el adelanto de elecciones”, como salida a la crisis que deja 351 muertos desde el pasado 18 de abril.

    “Hacemos un llamado a nuestra membresía, simpatizantes y la ciudadanía en general a participar en la marcha denominada ‘Juntos somos un volcán’”, indicó el Movimiento por Nicaragua, crítico con el Ejecutivo.

    La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pospuso para hoy la marcha prevista para el sábado pasado en Managua para pedir la salida de Ortega del poder, luego de que el Gobierno convocara, ese mismo día en la capital, una “gran caminata por la paz y la seguridad”.

    La manifestación de hoy partirá de la rotonda Cristo Rey hasta la rotonda Jean Paul Genie, en el sur de Managua. Asimismo, ese movimiento invitó a participar “decididamente en el paro nacional del viernes 13 de julio para demostrar” el “repudio masivo al régimen dictatorial que desgobierna Nicaragua”. Para mañana la Alianza convocó a un “paro nacional” de 24 horas con el que exigirán a Ortega una “respuesta sobre el adelanto de elecciones para devolver al pueblo nicaragüense su libertad”, y para el sábado una caravana en la capital.

    “Igualmente, debemos unirnos, de manera activa, a la caravana por Managua”, agregó la ONG, que condenó “la represión brutal y criminal del régimen orteguista contra la población civil de Diriamba y Jinotepe”, ocurrida el pasado domingo, que dejó más de 20 muertos, según organismos humanitarios.

    La Alianza, que integran sectores estudiantiles, empresariales, comerciales, académicos y otras fuerzas vivas del país, celebró el 14 de junio un paro nacional de 24 horas.

    En Masaya, ayer se leía en paredes y barricadas: “No al repliegue”, “Jamás nos rendiremos. Muerte a Ortega”, “Monimbó resiste hoy, mañana y siempre”.