20/04/2024
10:37 AM

Alarma en Guatemala por incremento de actividad en Volcán Pacaya

  • 06 junio 2018 /

El Instituto de Vulcanología reportó un irregular flujo de lava en el Volcán Pacaya.

Ciudad de Guatemala.

Tras la violenta erupción del Volcán de Fuego registrada el pasado domingo, y que ha dejado unos 84 muertos hasta el momento, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este miércoles alarmante actividad en otro coloso, el Pacaya.

La entidad reportó un flujo de lava de aproximadamente 50 metros de longitud y 20 metros de ancho, en el flanco Norte del volcán Pacaya, según informó esta tarde en un comunicado.

El Insivumeh señaló, sin embargo, que la actividad del Pacaya no tiene ninguna relación con la reciente explosión volcán de Fuego que arrasó varias comunidades en Escuintla.



La institución también advirtió que las lluvias en la zona del volcán de Fuego podrían provocar nuevas avalanchas debido a la gran cantidad de material que emanó el domingo durante la potente erupción.

Lea más: Muere don Concepción Hernández, símbolo de la tragedia en Guatemala

'La actividad continúa y no se descarta la posibilidad que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en las próximas horas o días, por lo que se recomienda no permanecer cerca de la zona de afectación', agregó.

El volcán registra explosiones débiles, en un rango de 4 a 5 por hora, que generan una columna gris de ceniza a 4.700 metros de altura.