19/04/2024
12:32 AM

Tres muertos deja ola de calor de hasta 58 grados que derrite a los mexicanos

  • 01 junio 2018 /

El gobierno mexicano ha declarado emergencia en 339 municipios por las temperaturas que alcanzan los 60 grados.

Ciudad de México, México

Tres personas murieron en las últimas horas en México a causa de una onda de calor que afecta al país desde el 28 de mayo y se espera que se prolongue al menos hasta el fin de semana, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN las inusuales altas temperaturas se deben a tres factores: el fenómeno de La Niña, la falta de humedad y la estabilidad atmosférica que en su conjunto provocan un calentamiento de los océanos provocando el aumento en la temperatura.

Algunas metrópolis, como la Ciudad de México que rebasó los 32 grados, registran sus más altas temperaturas desde hace 99 años. En municipios como Mexicali, en Baja California, y Eduardo Neri, en Guerrero, los termómetros se dispararon hasta los 58 grados.

Calor en México

La Secretaría de Gobierno del estado de Chihuahua, donde las temperaturas han llegado hasta los 48 grados, informó que dos personas, un indígena tarahumara y un joven de 17 años, murieron en las últimas horas a consecuencia de la deshidratación.

En Saltillo, Coahuila, se reportó la muerte de un indigente, víctima de insolación.

El intenso calor afecta también a las empresas. En la ciudades fronterizas de Tamaulipas la estatal Comisión Federal de Electricidad aplicó apagones para evitar el sobrecalentamiento de los sistemas.

Para las próximas horas se prevén temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades recomiendan a la población no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, usar bloquedor solar, lentes oscuros o algún tipo de gorra, ropa ligera, de preferencia manga larga, y tomar agua natural aunque no tenga sed.