20/04/2024
12:10 AM

Cuatro hondureños demandan a Trump por cancelación de TPS

  • 29 mayo 2018 /

Una demanda interpuesta en una corte federal de Boston es la primera contra el Gobierno de Trump por eliminar el TPS.

Tegucigalpa, Honduras.

Cuatro inmigrantes hondureños entablaron una demanda contra el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El abogado de los hondureños, Iván Espinoza, junto a representantes del Centro Presente, Alianza Américas y el Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica, informaron sobre los detalles de la demanda en una conferencia de prensa en Tegucigalpa.

Espinoza destacó que esta demanda, que también incluye a seis inmigrantes salvadoreños y cuatro haitianos, es la primera entablada en contra del gobierno de Trump por la cancelación del TPS.

'La cancelación del TPS es un instrumento político para cumplir con todas las promesas de campaña presidencial de Trump', afirmó el abogado, que interpuso la demanda en una corte Federal de Boston.

Estados Unidos anunció el 4 de mayo la suspensión del programa migratorio que protegía de la deportación a unos 57.000 hondureños y dio una última prórroga de 18 meses, hasta el 5 de enero de 2020.

Lea más: Gobierno de Trump pierde a casi 1.500 niños migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU llamó a una 'transición ordenada' y recordó que los hondureños con TPS aún pueden recibir otros beneficios migratorios en Estados Unidos.

Se estima que más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados.