24/04/2024
09:19 PM

López Obrador: México no hará el trabajo sucio de EEUU

  • 15 abril 2018 /

Caravana de migrantes avanza por su cuenta a la frontera de EEUU donde los indocumentados planean pedir asilo.

    Ciudad de México.

    Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial que lidera los sondeos de intención de voto en México, reveló ayer su intención de mover la oficina central del Instituto Nacional de Migración (INM) a Tijuana, para no hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos.

    Durante un mitin en la ciudad fronteriza, Obrador lamentó que esta dependencia, actualmente ubicada en Tapachula, Chiapas, sirva para detener a los centroamericanos en lugar de proteger a los mexicanos que migran al país del norte.

    “¿Saben dónde quieren que esté Migración? En Tapachula ( Chiapas). ¿Para qué? Para que nosotros detengamos a nuestro hermanos centroamericanos”, dijo.

    “México es un país libre, soberano. ¿Sí entienden, verdad? No le vamos a hacer el trabajo sucio a ningún Gobierno extranjero”.

    Señaló que la relación bilateral con Estados Unidos será de respeto, no de subordinación.

    El candidato de Morena, advirtió que no permitirá maltratos y vejaciones contras los centroamericanos que cruzan el país rumbo a Estados Unidos.

    En tanto, tras tres días de estancia en la Casa del Peregrino, una caravana de migrantes partió el viernes de Ciudad de México hacia Tijuana

    La movilización, que partió de Chiapas el 25 de marzo, está conformada por unas 550 personas, la mayoría mujeres, luego que se registran rupturas en el contingente inicial. El grupo salió rumbo a Tultitlán, donde abordarán “La Bestia”.