18/04/2024
10:12 PM

Sacerdote pederasta recibe condena de 63 años en México

  • 15 marzo 2018 /

La Iglesia católica dijo que 'estos comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza'. 

Ciudad de México.

El sacerdote Carlos López Valdez fue condenado a 63 años de prisión por el delito de violación por el Juzgado 55 en Materia Penal de la Ciudad de México, después de diez años de haber sido denunciado por Jesús Romero Colín.

La sentencia fue dada a conocer en conferencia de prensa por abogados del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, así como por Romero Colín.

David Peña, coordinador jurídico de la organización, destacó que es la primera sentencia contra un cura por pederastia en la Ciudad de México, lo que la hace emblemática.

'Se rompe la burbuja de protección hacia los curas pederastas, se rompe este cascarón que mantenía la impunidad, la protección y el contubernio entre las autoridades civiles y el clero católico', indicó.

Romero Colín recordó su lucha de diez años en un caso en el que la Procuraduría, dijo, puso todo tipo de trabas para proteger a la Iglesia católica, cuyos representantes lo acusaron de mentiroso y de sólo buscar dinero.

'Espero que esto sea un parteaguas y que se abra una brecha para que otros casos puedan avanzar de manera más rápida', señaló.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de México lamentó los hechos y se solidarizó 'con la víctima y su familia'.

'Lamentamos profundamente lo sucedido. Estos comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz', señaló.

Pese a la condena de 63 años contra López Valdez, en la Ciudad de México la pena máxima es de 40, y debido a su edad (70 años) el prelado podría quedar en libertad mediante la reparación de daño.