15/04/2024
11:11 PM

Paraguay en emergencia por aumento de casos de dengue

  • 08 marzo 2018 /

En lo que va de 2018 se han registrado cinco muertes por la enfermedad y 1.439 casos confirmados.

Asunción.

El Senado paraguayo aprobó hoy el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días ante el incremento del dengue en el país, con cinco muertes en lo que va de año siendo Asunción y el área metropolitana la zona con más casos y brotes registrados.

La resolución, que ahora deberá ser tratada en la Cámara Baja, estipula la colaboración de los poderes del Estado con el Ministerio de Salud Pública en la ejecución de los planes de emergencia.

Asimismo, se autoriza al Ministerio a llevar a cabo contrataciones de profesionales de la salud bajo el régimen de excepción durante el tiempo de vigencia del estado de emergencia.

Las autoridades paraguayas declararon en las últimas semanas la alerta epidemiológica de dengue, a lo que siguió la aprobación de contingencia ambiental, que contempla sanciones a particulares y a los municipios que no se involucren en la eliminación de los factores que posibilitan la expansión del dengue.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, y el de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, sobrevolaron hoy varios barrios de Asunción con objeto de identificar propiedades no habitadas que cuenten con pozos e infraestructuras que son potenciales criaderos del mosquito vector.

'La observación aérea va a apoyar los trabajos en campo. Queremos sobrevolar por el espacio de treinta a cuarenta minutos. Con este informe vamos a dirimir la información a las instituciones rectoras y que actúen', dijo Roa, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

En lo que va de 2018 se han registrado en Paraguay cinco muertes por la enfermedad y 1.439 casos confirmados.

En las últimas tres semanas se ha registrado una media de 3.288 notificaciones de dengue, de las cuales el 83 % corresponden al área metropolitana de Asunción, donde se ha registrado además la mayoría de las muertes.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.