19/04/2024
12:35 PM

Niegan hábeas corpus a Lula y queda más cerca de la cárcel

  • 06 marzo 2018 /

La petición pretendía evitar que sea encarcelado cuando finalice apelación de su condena a 12 años.

    Brasilia.

    El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó ayer un hábeas corpus para evitar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado cuando finalice la apelación de su condena en segunda instancia a 12 años por corrupción.

    La decisión fue adoptada por unanimidad de los cinco magistrados de esa corte en Brasilia.

    El rechazo del hábeas corpus preventivo reduce las posibilidades del exmandatario de 72 años, favorito para las elecciones presidenciales de octubre, de seguir en libertad y postularse para un nuevo mandato. “Denegamos el pedido... Está cerrado este juicio”, dijo el presidente del STJ, Reynaldo Soares, quien ya había inclinado la balanza al proferir el tercer voto contra Lula, figura clave de la izquierda latinoamericana.

    El fallo sumó otra derrota a la larga serie de reveses judiciales que acumula el exmandatario (2003-2010), quien denuncia una persecución judicial para evitar su vuelta al poder. El fallo sumó otra derrota a la larga serie de reveses judiciales que acumula el exmandatario brasileño.

    En paralelo a las cortes penales, la justicia electoral también podría impedirle a Lula postularse en octubre por tener una condena ratificada en segunda instancia, cuando se abra en julio la ventana oficial para inscribir candidaturas.