Alertan que crimen organizado recluta a migrantes en México

Otros 21 indocumentados centroamericanos fueron rescatados el fin de semana en Tamaulipas

Ciudad de México, México

Ante la ola de indocumentados detenidos en las últimas semanas en México, la mayoría de estos en el estado de Tamaulipas, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso local alertó que algunos de los migrantes que no logran cruzar hacia Estados Unidos están siendo reclutados por el crimen organizado.

“Muchos vienen con el afán de trabajo, pero muchos no, entonces, eso los hace más vulnerables, y una parte de esos (indocumentados), se van hacia la delincuencia organizada”, señaló el diputado Ángel Romeo Garza, presidente de dicha comisión.

“Tenemos muchas personas que no son ni de México, como es el caso de los migrantes que acaban de ser liberados (en Matamoros), es mucha gente de Centroamérica, estamos hablando del 100% de los que liberaron”, añadió.

El legislador también llamó a la ciudadanía a denunciar los lugares donde mantengan a los indocumentados.

En los últimos 20 días, en Tamaulipas se han asegurado un total de 688 indocumentados que viajaban hacinados en cajas de tráileres detectados en retenes militares, así como en operativos en casas de seguridad denunciadas de manera anónima.

La directora del DIF estatal, Omeheira López Reyna, advirtió que esta oleada de migrantes en territorio tamaulipeco está a punto de provocar una crisis humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos.

Operativo. Precisamente el pasado fin de semana, militares de la Marina aseguraron a otros 21 migrantes centroamericanos que eran trasladados en cuatro vehículos compactos y detuvieron a cuatro personas de nacionalidad mexicana, acusados de tráfico de personas, en el municipio de Hidalgo.

Este último hallazgo se une a dos semanas extensas que denotan un significativo aumento en el número de centroamericanos que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

México reforzó en el último año el presupuesto para la detención de migrantes y refugiados con la implementación del ambiguo Plan Frontera Sur, que prevé la colaboración con EUA, para el combate al crimen organizado. Como resultado, las deportaciones de EUA a México se redujeron 24%, en 2017, mientras que la deportación de Centroamericanos desde México se ha incrementado 110%.

La ruta migratoria que atraviesa el territorio mexicano es cruzada cada año por miles de indocumentados con rumbo a EUA, en un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió levantar un muro en la frontera para contener la llegada de migrantes.

La Prensa