18/04/2024
12:02 AM

Miles huyen de Venezuela

  • 09 febrero 2018 /

Más de 500,000 ciudadanos han cruzado la frontera hacia Colombia, país que anuncia nuevos controles migratorios.

    Bogotá, Colombia.

    Colombia anunció ayer nuevos controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela ante la oleada de migrantes que han llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en su país.

    El presidente Juan Manuel Santos ordenó al mismo tiempo el envío de 2,120 nuevos miembros de la fuerza pública para que custodien los 2,200 kilómetros que comparten ambas naciones.

    Vamos a “poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad”, declaró el mandatario en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

    Los efectivos -de tierra, aire y mar- que serán desplegados en la zona limítrofe “tendrán como principal objetivo mejorar el control sobre las trochas” por donde cruzan de forma irregular cientos de migrantes y además operan bandas delincuenciales y de contrabando, agregó.

    Presidente Santos llama a los colombianos a evitar actos “hostiles”.
    En adelante los venezolanos deberán tener pasaporte o una tarjeta migratoria para ingresar a territorio colombiano. Además, los que ya viven en Colombia deberán hacer un registro gratuito, explicó Santos.

    El gobierno colombiano dejará igualmente de expedir las tarjetas de movilidad fronteriza, creadas por la entidad migratoria para facilitar el tránsito de las personas que viven en la zona común.

    Santos anunció las medidas ante la ola migratoria que ha desatado la severa crisis económica en Venezuela. El presidente se refirió a la situación en ese país como una “tragedia” y llamó a los colombianos a evitar la xenofobia y actos “hostiles” contra los venezolanos.

    En su visita a Cúcuta, donde el gobierno habilitó un albergue especial para los miles de venezolanos que deambulan a diario, Santos culpó a las “políticas de Maduro” de la “tragedia” que están viviendo los venezolanos. le hizo un nuevo llamado al jefe de Estado venezolano para que acepte ayuda internacional.

    “Una vez más le insisto que nos permita a los colombianos ayudarle a los venezolanos, a que no sigan sufriendo por lo menos por hambre y falta de medicamentos”.

    Hasta la fecha más de 550,000 venezolanos están en territorio colombiano de forma regular o irregular.