Arqueólogos descubren una "mega ciudad" maya en Guatemala

Los expertos utilizaron la tecnología LIDAR para penetrar en la selva del Petén mostrando el imperio perdido de los mayas.

Ciudad de Guatemala.

Un grupo de arqueólogos reveló el descubrimiento de una "mega ciudad" maya en Guatemala, un "importante" descubrimiento que puede "cambiar la historia" de la civilización precolombina.

Los resultados de este proyecto fueron dados a conocer por los investigadores Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, gracias a los hallazgos realizados en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, con la iniciativa Pacunam LiDAr y revelan la gran dimensión de sitios arqueológicos mayas.



Los arqueólogos usaron dicha técnica de teledetección óptica, que utiliza la luz de láser para obtener una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas, lo que, según los expertos, ha revolucionado la arqueología en el país centroamericano y evidencia que hubo unos 10 millones de habitantes en las tierras bajas mayas.

Esta técnica -Ligth Detection And Ranging, que penetra el manto forestal- revela por primera vez decenas de antiguas ciudades mayas en la selva de Petén, permitiendo mejorar la visión del urbanismo, la agricultura y la guerra de esa civilización.

"Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable", detalló Estrada-Belli.

En este mismo sentido se pronunció su colega Canuto, quien dijo que ahora "parece claro" que los mayas "transformaron su medioambiente a gran escala con el fin de hacerlo más productivo para su agricultura", lo que evidencia que el área estuvo más poblada de lo que pensaba, con unos 10 millones de personas.

Esta estimación demográfica, que había vivido en las épocas preclásica (1.000 a.C - 3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C), tenía unos campos de cultivos extensos, alrededor del 95 por ciento de la tierra disponible, con amplias áreas de humedales convertidas en campos de cultivo gracias a unos ingeniosos y evolucionados canales de drenaje.

Lea más: Descubren nuevas sepulturas mayas en Copán

Más de 60.000 estructuras individuales se han identificado hasta el momento, entre las que hay viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides, además de cuatro grandes centros ceremoniales, lo que evidenciaría que el sitio arqueológico de Tikal fue una ciudad más grande de lo que se pensaba.

En todo este proceso analizado por el equipo de arqueólogos, de instituciones guatemaltecas, estadounidenses y europeas que vigilan un total de 2.100 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Maya, se demuestra además que los conflictos tuvieron un factor determinante en la evolución de la antigua cultura maya.

Los avances encontrados hasta el momento se darán a conocer por primera vez en el documental "Tesoros Perdidos de los Mayas", un reportaje especial que se emitirá pro primera vez el 11 de febrero en National Geographic.EFE