22/04/2024
06:30 PM

Rusia: fin del acuerdo nuclear iraní sería alarmante

  • 18 enero 2018 /

Moscú defiende el acuerdo y critica a Estados Unidos por su amenaza de abandonarlo.

    Naciones Unidas.

    Rusia advirtió ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el fin del acuerdo nuclear con Irán enviaría un “mensaje alarmante” al mundo y afectaría los esfuerzos para convencer a Corea del Norte de que abandone su programa.

    El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo al órgano de Naciones Unidas que el pacto alcanzado en 2015 con Teherán fue un gran éxito diplomático.

    “El fracaso del Jcpoa (siglas del acuerdo en inglés), especialmente por culpa de una de las partes, enviaría claramente un mensaje alarmante a toda la comunidad internacional, incluyendo las posibilidades de gestionar el problema nuclear en la península coreana”, declaró.

    El presidente Donald Trump volvió a suspender temporalmente el viernes pasado la aplicación de sanciones económicas a Irán en cumplimiento del acuerdo, pero pidió a los congresistas estadounidenses y a sus aliados europeos solventar las “desastrosas fallas” del pacto.

    Washington teme que el acuerdo no castigue a Irán por su programa de misiles balísticos, ni por interferir en conflictos regionales o cometer abusos a los derechos humanos en su país.