17/04/2024
10:06 PM

Trump consideraría un plan para naturalizar a dreamers

  • 03 enero 2018 /

La Casa Blanca contempla estudiar un proyecto de ley para regularizar a miles de jóvenes indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

Los dreamers mantienen la esperanza de alcanzar la ciudadanía estadounidense luego de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmara hoy que el Congreso podría considerar una iniciativa de inmigración que incluya una vía para la naturalización de los 800 mil jóvenes que quedaron expuestos a la deportación tras la eliminación del DACA.

El Congreso evitó un cierre de Gobierno antes de las vacaciones navideñas al acordar con los demócratas retomar esta semana las negociaciones para aprobar un proyecto de ley que busca regularizar a los indocumentados que llegaron al país siendo menores, conocidos como 'dreamers' (soñadores).

Los congresistas discutirán al menos tres opciones, entre estas la naturalización o la residencia legal permanente para los jóvenes indocumentados.

El presidente estadounidense Donald Trump, pronosticó por su parte, que los hispanos y los defensores de los 'soñadores' acabarán abandonando a los demócratas y 'enamorándose' de los republicanos y de él, e insistió en la necesidad de construir el muro con México.

'Los demócratas no están haciendo nada por DACA, solo están interesados en juegos políticos. ¡Los activistas a favor de DACA y los hispanos se pondrán duros con los demócratas, y empezarán a 'enamorarse' de los republicanos y de su presidente! Nosotros buscamos RESULTADOS', escribió Trump en Twitter.

Lea más: Los tepesianos conocerán su futuro el próximo 8 de enero

El presidente se refirió así al debate en el Congreso para encontrar una solución definitiva para los beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un programa impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012.

En tanto, un grupo bipartidista de exsecretarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reclamaron hoy a los líderes del Congreso una solución legislativa para los dreamers, antes del próximo 19 de enero.