18/04/2024
01:53 AM

Marina de EUA detecta alarma de submarino argentino desaparecido

  • 22 noviembre 2017 /

La búsqueda avanza contrarreloj, la tripulación solo cuenta con un día más de oxígeno.

Buenos Aires, Argentina.

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino 'ARA San Juan' se agotaba el miércoles, siete días después de reportarse una avería que motivó una desesperada búsqueda en el Atlántico Sur.

La Armada Argentina logró detectar esta madrugada un sonido de alarma en el Atlántico Sur posiblemente del ARA 'San Juan'.

Varios buques y aeronaves que participan en la búsqueda ya se dirigen al lugar para verificar la señal y conocer si pertenece o no al submarino. Para ello tendrá que navegar a 35 millas náuticas cuadradas a unas 330 millas de la costa de Argentina.

Un funcionario de la Armada estadounidense explicó que este tipo de sonido es una señal de socorro y que se origina desde aguas muy profundas.

En la búsqueda del submarino se encuentran más de 4.000 efectivos de unos diez países.

Lea más: Menos esperanza de vida para submarino perdido

Asimismo, la Armada de los Estados Unidos integró al operativo de búsqueda su avión P-8, conocido como cazador de submarinos.

Los últimos partes de la Armada (marina de guerra) señalan que se atraviesa una fase crítica para la supervivencia de los submarinistas, que son buscados por aeronaves y buques de 13 países.

'La preocupación va 'in crescendo'. Vamos entrando de a poco a un tiempo crítico', dijo el portavoz naval, Enrique Balbi.

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, a 1.760 Km al sur de Buenos Aires, donde podrían ser llevados los marinos si fuesen hallados.