19/04/2024
07:00 PM

Menos esperanza de vida para submarino argentino

  • 21 noviembre 2017 /

Se cumplen siete días del desaparecimiento de la nave, hoy tendría que emergen para reponer oxígeno.

Mar del Plata.

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur entra hoy en una fase crítica en caso de necesitar reponer el oxígeno para la supervivencia de sus 44 tripulantes, según el último parte oficial del ayer.

“La preocupación va ‘in crescendo’. Vamos entrando de a poco a un tiempo crítico. Hoy [ayer] se cumplía el sexto día de siete si hay un escenario de las peores condiciones: en inmersión y con imposibilidad de salir a superficie para hacer ‘ snorkel’ (entrada de aire) y no poder renovar el oxigeno”, dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Sin salir a la superficie, el “ ARA San Juan” puede soportar siete días con sus noches en inmersión, pero luego necesita reponer oxígeno saliendo a superficie. Pero aún no se ha logrado su detección. El “ARA San Juan” es uno de los tres sumergibles de la marina de guerra argentina. “Si estuviesen en condición de supervivencia hay alternativas para economizar oxígeno: se manda a todo el mundo a dormir o generar oxígeno con unas candelas”, dijo el vocero.

El submarino zarpó hace 10 días de Ushuaia, en el extremo sur del país, y era esperado el domingo en su apostadero de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

El “ARA San Juan” había informado sobre una avería en las baterías, pero sin reportar emergencia. Fue en su última comunicación el miércoles pasado, cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina. La zona de búsqueda abarca 482,507 km2, precisó el ministerio de Defensa. Sería la peor pérdida militar desde la guerra de Malvinas en 1982, en la que murieron 649 soldados argentinos.